Ecos Sociales: simulación de trabajo obrero-patronal

Lo que requiere el IMSS es que realmente se pueda demostrar que sí existió la relación y la forma como se puede comprobar puede ser por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

27
Ecos Sociales: simulación de trabajo obrero-patronal
Foto: geralt/Pixabay.

Yamile Moncada platica en Ecos Sociales, en materia de seguridad social, acerca de la simulación de trabajo obrero-patronal la cual tiene consecuencias para ambas partes.

“Lo más importante es que en el momento en que alguno de los dos quiera levantar la mano, ya sea el trabajador para poder obtener su pensión de cesantía o el patrón como tal para seguir continuando con el pago de las cuotas obrero-patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te va solicitar que le demuestres de manera física realmente que haya existido una relación obrero-patronal”, destacó Yamile Moncada.

De acuerdo con Moncada, lo que requiere el IMSS es que realmente se pueda demostrar que sí existió la relación y la forma como se puede comprobar puede ser por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

“Si tu estás dentro de una situación en la cual estás pagando única y exclusivamente para que te den de alta, sin realizar una actividad laboral, lamentablemente vas a estar en aprietos y de lo contrario al no poder demostrar el que si se dio esta relación no vas a poder ser sujeto para obtener la pensión de cesantía y te negaran este beneficio por haber simulado”, destacó Yamile Moncada en Ecos Sociales.



En Vivo