El nuevo iPhone 12 ofrecerá velocidad 5G en una red que no está preparada: análisis

Es probable que pasen años antes de que la velocidad que prometen los operadores de telefonía se haga realidad, dicen los analistas.

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Apple presentará el iPhone 12.
Foto: Facebook de Apple.

Con el nuevo iPhone 12 se estrenará en Estados Unidos la red 5G, pero para la mayoría de los usuarios no se materializarán las velocidades prometidas.

El próximo iPhone o cualquier dispositivo habilitado para 5G en la red actual será “como tener un Ferrari (…) pero usarlo en tu pueblo donde no puedes conducir a 200 millas por hora, simplemente porque las carreteras no pueden soportar esas velocidades”, explicó Boris Metodiev, director asociado de la firma de investigación Strategy Analytics.

Las redes actuales de 5G en Estados Unidos usan principalmente el espectro inalámbrico de banda baja, que es más lento que el espectro de banda alta, pero más confiable en distancias más largas.

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Es probable que pasen años antes de que la velocidad que prometen los operadores de telefonía se haga realidad y los juegos en tiempo real en la nube sean perfectos.

Varios operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos han desplegado redes basadas en bandas de espectro más bajas, con velocidades ligeramente superiores a 4G.

También se está desplegando una variante notablemente más rápida de la “banda media” 5G, pero es poco probable que llegue a tres cuartas partes de los estadounidenses antes de 2025, según estimaciones de Gene Munster analista especialista en Apple de la empresa de capital de riesgo Loup Ventures.

Las velocidades más rápidas pregonadas por los operadores son un tipo de 5G llamado Onda Milimétrica, u Onda mm, que funciona en distancias más cortas. Verizon Communications Inc. tiene la mayor red actual de mmWave, disponible sólo en áreas limitadas.

Aunque los usuarios de Verizon 5G podrían conectarse casi 10 veces más rápido que en Sprint y T-Mobile, las velocidades promedio reales han sido mucho más bajas, según el informe de experiencia de señal móvil de la firma de investigación OpenSignal en junio.

En promedio, los clientes de AT&T Inc y Verizon con teléfonos 5G vieron sólo un pequeño aumento de las velocidades 4G, según el mismo estudio.

La otra gran decepción es que aún no se han creado aplicaciones que usen mayores velocidades para ofrecer algo nuevo. Es el problema del huevo y la gallina en esta parte del ciclo tecnológico, dijeron ejecutivos, señalando que el interés en el 4G fue alentado por las aplicaciones móviles de Facebook Inc. y YouTube de Alphabet Inc..

Con información de Reuters. 

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