La industria de los videojuegos en México vale 32 mil mdp

Este mercado triplicó su valor en la última década y en el país existen 72.6 millones de gamers, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

31
Videojuegos
Pexels

La industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de mercado de 32 mil 262 millones de pesos (mdp) en 2019, lo cual representó un crecimiento de 19.3% respecto al año anterior, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ello indica que la industria de los juegos de video triplicó su valor respecto a la década pasada, cuando representaba un mercado de 11 mil 278 mdp, según el informe de CIU con motivo del #DíaDelGamer2020, que se celebra este 28 de agosto.

En México existen 72.6 millones de videojugadores, es decir, 57% de la población se considera gamer, según datos de este mismo reporte. Esta cifra es 5.2% superior que en 2018.

El número de videojugadores ha aumentado exponencialmente gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que para el segundo trimestre de 2020 alcanzó los 119 millones de dispositivos en uso.

“Esto ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos causales asequibles”, dice el análisis.

El smartphone es el rey entre los dispositivos elegidos por los mexicanos para jugar, con el 72% de las preferencias, seguido por las consolas, con un 29%; las tabletas, con 8%, y las computadoras, que representan solo el 7% del mercado según los datos de CIU.

Las consolas portátiles ocupan el 4% de las preferencias y los reproductores de música solo el 2%

Jugar ya no es cosa de niños

El 93% de los mexicanos considerados como la Generación Z (menores de 20 años) son gamers, pero no son los únicos apasionados por el control, pues el 68% de las personas entre 21 y 40 años también son jugadores.

En cuanto a los adultos mayores de 50 años, 33% indicó que también juega.

Pero la afición por los juegos de video no se queda en mero entretenimiento, pues los esports o deportes electrónicos son un segmento importante en México, como lo demuestra que el 10.7% de los mexicanos ha competido en algún torneo de videojuegos.

“El mercado de videojuegos registra una transformación radical durante los últimos años, a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, a partir del uso de internet, esta industria emprendió una transformación radical, al permitir el acceso a juegos en línea y la interacción entre jugadores de todo el mundo. Así nacieron los deportes electrónicos o esports, en los que personas de todo el mundo compiten en los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel amateur o profesional”.

Además el 13.4% ve canales dedicados a los videojuegos en internet y el 10% también es espectador de torneos profesionales en línea.

También te puede interesar: Nueva temporada de Fortnite no llegará a dispositivos de Apple



En Vivo