La NASA descubre una galaxia con forma de aeronave de Star Wars

Astrónomos de la agencia espacial estadounidense identificaron este objeto que se asemeja al TIE Fighter de Darth Vader, el villano más icónico de la saga cinematográfica.

19
NASA Star Wars
NRAO

Astrónomos de la NASA descubrieron una galaxia muy, muy lejana que tiene la forma de un TIE Fighter, una nave que aparece en la famosa saga cinematográfica Star Wars.

El descubrimiento de este objeto, cuyo nombre oficial es TXS 0128, fue posible mediante ondas de radio del telescopio espacial de rayos gamma Fermi.

El TXS 0128 es una fuente débil de rayos gamma, la forma de luz de mayor energía, de acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

“Después del anuncio del Fermi nos acercamos un millón de veces más a la galaxia utilizando las antenas de radio del Very Long Baseline Array (VLBA) y trazamos su forma a lo largo del tiempo”, dijo el profesor de física y astronomía de la Universidad Purdue en Indiana Matthew Lister.

“La primera vez que vi los resultados inmediatamente pensé que se parecía al TIE Fighter de Darth Vader, una aeronave de Star Wars: Episodio IV – A New Hope”, señaló.

TIE Fighter
Star Wars

El profesor se refiere al TIE Advanced x1, una nave tipo caza que Darth Vader voló sobre la Estrella de la Muerte durante la cinta anteriormente mencionada.

“Fue una divertida sorpresa, pero su aparición en diferentes frecuencias de radio también nos ayudó a aprender más sobre cómo las galaxias activas pueden cambiar drásticamente en escalas de tiempo de una década”, agregó Lister.

Las observaciones de los astrónomos indican que esta galaxia tiene una gran cantidad de polvo y gas alrededor de su núcleo, que es consistente con un ángulo de visión muy inclinado, por lo que a simple vista parece la nave espacial de Darth Vader, el villano más icónico de la famosa saga Star Wars.

La TXS 0128 se encuentra a 500 millones de años luz de distancia de la constelación Casiopea, anclada por un agujero negro supermasivo de aproximadamente mil millones de veces la masa del sol.

Esta galaxia está clasificada como activa, lo que significa que todas sus estrellas juntas no pueden explicar la cantidad de luz que emite.

En Vivo