Caída de Zoom en primer día de regreso a clases genera caos en México y el mundo

Las fallas en el servicio, que afectaron principalmente a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; coincidieron con el regreso a clases en México, lo que afectó a millones de estudiantes.

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Usuarios reportan caída de Zoom a nivel global.
Foto: Pexels.

La aplicación de videoconferencias Zoom, cuyos ingresos aumentaron 170% durante la pandemia, sufrió una caída a nivel global este 24 de agosto que afectó a usuarios en el mundo, incluidos estudiantes en México que este lunes iniciaron el regreso a clases.

La plataforma, que se ha convertido en la opción de comunicación preferida durante el confinamiento a causa del Covid-19, comenzó a experimentar fallas que impedían a los usuarios iniciar sesión o unirse a conferencias, reportó Zoom a través de un comunicado.

“Hemos recibido informes de usuarios que no pueden visitar el sitio web de Zoom (zoom.us) y no pueden iniciar ni unirse a las reuniones y seminarios web de Zoom. Actualmente estamos investigando y proporcionaremos actualizaciones a medida que las tengamos”.

La falla afectó principalmente a la coste este de Estados Unidos, América Latina y Europa, de acuerdo con reportes de usuarios recopilados por DownDetector.

Esta caída a nivel global coincidió con el regreso a clases en México, por lo que millones de alumnos se vieron afectados por este problema ya que muchas instituciones educativas utilizan este servicio de videoconferencia para impartir clases en línea desde que la pandemia causada por el Covid-19 obligó a dar este servicio vía remota.

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma se disculpó por la falla y aseguró estar trabajando en el problema:

“Si tienes dificultades para conectarte a Zoom, hemos identificado el problema y estamos trabajando para solucionarlo (…). Sentimos mucho las molestias”.

Logran restablecer el servicio

Después de casi cuatro horas de fallos, la plataforma informó que había logrado restablecer el servicio a la mayoría de los usuarios, aunque aclaró que es posible que algunos internautas aún no puedan conectarse a reuniones.

El fundador y CEO de Zoom, Eric S. Yuan, se disculpó a través de su cuenta de Twitter por la interrupción del servicio que había afectado a muchos de sus clientes y dijo comprender la responsabilidad que implicaba mantener el funcionamiento de las reuniones, aulas y eventos importantes.

“Personalmente lo siento mucho y haremos todo lo posible para evitar que esto suceda en el futuro”.

Los problemas de seguridad y privacidad fueron un foco rojo para la plataforma al inicio de la cuarentena ocasionada por el coronavirus, no obstante Zoom logró colocarse como una plataforma esencial atrayendo a más de 300 milloes de usuarios diarios, frente a los 10 millones que se reportaban en diciembre, según datos de su sitio oficial.

El fabricante de software con sede en San José, California, permite reuniones de hasta 40 minutos sin pago por el servicio. Zoom dijo que cerró el último trimestre con unos 265 mil 400 clientes, un aumento de más de cuatro veces respecto al mismo periodo de 2019.

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