El 60% de las empresas en Latinoamérica tuvo incidentes de ciberseguridad: ESET

Una de las cuestiones más sorprendentes es que las medidas más básicas de control no están realmente implementadas.

54
Ciberseguridad.
Foto: Negative Space/Pexels.

En estos momentos en que la pandemia del Covid-19 afecta a todo el mundo a nivel socioeconómico, los incidentes y amenazas a la ciberseguridad en las empresas continúan latentes.

De acuerdo con los datos publicados en el ESET Security Report 2020, el 60% de las empresas sufrió al menos un incidente de seguridad, número que se mantiene respecto del año anterior.

“La infección con códigos maliciosos también conserva su lugar, siendo el incidente más recurrente: 1 de cada 3 empresas sufrió una infección con algún código malicioso, incluyendo ransomware”, dice el reporte.

El reporte de ESET muestra que “dentro de los incidentes relacionados a la infección con códigos maliciosos (32%), solo el 18% está relacionado al ransomware, lo que indica una incidencia del 6% sobre el total de las empresas. Esto se traduce en una caída respecto del 2019, año en el que el ransomware había registrado una incidencia del 8%”.

Te recomendamos: Apple se convierte en la primera empresa en superar los 2 billones de dólares

“Ante el panorama presentado, y comprendiendo que son múltiples las vías por las cuales un atacante puede llegar a comprometer la seguridad de una organización, es necesario entender cómo se protegen las empresas de la región y dónde pueden estar las opciones de mejora para incrementar los niveles de protección”, dice el documento.

Según el ESET Security Report 2020 las empresas ni siquiera implementan las medidas básicas de protección ante los diferentes ataques que puedan afectar su funcionamiento.

“Una de las cuestiones más sorprendentes es que las medidas más básicas de control, aquellas que podría esperarse ver en todas las empresas como una solución de seguridad antivirus, un backup (como gestión y no copias aisladas) o una solución de Firewall, no están realmente implementadas en la totalidad de las empresas encuestadas. De hecho, este número apenas alcanza el 48% en las organizaciones abordadas”, dice el reporte.

El reporte también muestra que “el antivirus sigue siendo la herramienta de control más utilizada (78%), lo que lo ubica como la primera línea de defensa contra los atacantes. No obstante, si bien se trata de una tecnología fundamental que debe estar implementada, existe todavía 22% de empresas que no cuenta con una solución antivirus entre sus barreras de protección”.

También lee: Microsoft dejará de dar soporte a Internet Explorer en 2021



En Vivo