Secuestros en México aumentan 15% en agosto

Pese a la pandemia, durante el octavo mes del año se registraron 14 plagios más que en julio, según la organización Alto al Secuestro.

12
Secuestro
Pixabay

El delito de secuestro en México tuvo un alza de 15.2% durante agosto, al pasar de 92 casos registrados en julio a 106 reportados durante el octavo mes del año, de acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro.

El número de víctimas también se elevó, al pasar de 119 en el sexto mes del año a 137 en agosto, esto a pesar de la pandemia por Covid-19, reveló la presidenta de la organización Isabel Miranda de Wallace.

Estas cifras muestran “la crisis de inseguridad tremenda” que se vive en el país y no se ha podido resolver, además de las crisis económica y sanitaria que padece México actualmente.

“Paulatinamente hemos regresado a nuestras actividades para darnos cuenta que la violencia sigue ahí, que no se han cumplido las promesas de seguridad y que la contención de algunos delitos, como el secuestro, obedecía al aislamiento (por la pandemia) más no a la eficacia del gobierno para combatirlo”, aseguró.

La entidad que registró el mayor número de secuestros es Veracruz, con un total de 22; seguido del Estado de México, con 20; y Jalisco, que sumó 10 casos.

La Ciudad de México se colocó en el cuarto puesto con seis secuestros registrados, después Zacatecas con cinco.

En contraparte, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que se mantuvieron con cero secuestros.

La organización también detalló que durante agosto el número de detenidos por este delito aumentó 18.7%, pues en dicho mes fueron capturados 177 presuntos secuestradores, 28 más que en el periodo anterior.

Deuda pendiente

La organización también concluyó que existe una deuda pendiente en materia de justicia relacionada con este hecho, pues ni siquiera el 10% de los secuestros tiene una resolución legal, según el análisis de delitos registrados en los últimos dos años.

Detalló que en los últimos dos años se cometieron más de 33 millones de delitos, pero solo 10.5 % fueron denunciados.

Además, desde el 2018 se han abierto poco más de 2.6 millones de investigaciones, de las cuales 37 % se han archivado y solo 5.7% se han vinculado a proceso.

Mientras que del total de delitos denunciados, solo el 6.5 % se han resuelto, algunos derivados de justicia alternativa, otros por acuerdo reparatorio, procedimiento abreviado o juicio oral.

También te puede interesar: Estados Unidos cambia alerta de viaje para México y vuelve a nivel 3



En Vivo