Italia mantiene el confinamiento y analiza reaperturas en Navidad

Italia mantendrá en un confinamiento ligero a Calabria, Lombardía, Piamonte, Apulia, Sicilia y Valle de Aosta, mientras analiza reabrir comercios y restaurantes en Navidad.

13
Italia mantiene el confinamiento y analiza reaperturas en Navidad
Foto: EFE

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, firmó este viernes la orden por la que se mantiene en zona roja hasta el 3 de diciembre, con un confinamiento ligero de su población a Calabria, Lombardía, Piamonte, Apulia, Sicilia y Valle de Aosta, mientras que se evalúan las reaperturas de comercios y restaurantes en Navidad.

En la zona roja cerraron tiendas y restaurantes, pero se mantienen abiertos los comercios de bienes de primera necesidad y otras actividades y fábricas, pero se prohíbe salir de casa si no es por motivos de trabajo, estudio o para hacer alguna compra

Asimismo, se han cerrado todos los colegios a partir del segundo año de la educación secundaria.

Mientras tanto, el resto de las regiones están en zona naranja, con menos restricciones. En zona amarilla, con toque de queda a las 21:00 horas, están Lacio, cuya capital es Roma, Véneto y Cerdeña.

“El índice RT (que mide el contagio) cayó gracias a las medidas tomadas. Las medidas restrictivas son la única herramienta real que tenemos ahora para bajar el contagio y ponerlo bajo control. Es evidente que provocan sacrificios a nivel económico y cultural, pero como muestran las cifras preliminares de los últimos días en nuestro país, dan resultado”, explicó Speranza.

Italia registró 36,176 nuevos contagios del coronavirus y 653 muertos en el último día y ha disminuido levemente el crecimiento de los casos respecto a las pasadas semanas.

Algunos medios indican que el Gobierno prepara un nuevo decreto en el que se autoricen algunas aperturas de tiendas, centros comerciales y restaurantes de cara al periodo navideño para dar alivio a los sectores más afectados.

Pero en el nuevo decreto se mantendrán los confinamientos en los domicilios de las zonas rojas y seguirán cerradas algunas actividades como los gimnasios y piscinas.

Aunque el primer ministro Giuseppe Conte adelantó este jueves que se tratará de una Navidad “sobria” y sin grandes celebraciones para mantener la sana distancia y evitar más la propagación del virus.

Andrea Crisanti, uno de los virólogos más reconocidos del país, advirtió de que “más que pensar en reabrir por Navidad”, sería necesario “aprovechar las vacaciones de fin de año para cerrar todo en esas dos semanas e intentar frenar la infección”.

Te puede interesar: Giuseppe Conte propone toque de queda en Italia para frenar Covid-19

Con información de EFE



En Vivo