Presidente de Portugal busca renovar estado de emergencia por pandemia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, enviará al Parlamento el decreto donde propone renovar el estado de emergencia por la pandemia.

11
Presidente de Portugal busca renovar estado de emergencia por pandemia
Foto: EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, enviará este jueves al Parlamento, el decreto en el que propone renovar el estado de emergencia durante otros 15 días, hasta el 8 de diciembre, pero avisó que probablemente serán necesarias más prórrogas.

“Estamos ante un desafío que no termina en los próximos quince días, continúa en las semanas y meses siguientes”, dijo el presidente portugués luego de salir de una reunión con expertos para analizar la situación epidemiológica de Portugal.

El presidente Rebelo de Sousa aseguró que enviarán esta tarde al Parlamento el decreto para renovar el estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país que entró en vigor el pasado 9 de noviembre y se alarga hasta el día 23.

El presidente busca su renovación, pero ahora otros 15 días, período máximo que establece la Constitución Portuguesa para cada prórroga, aunque prevé que después haya más renovaciones, “las que sean necesarias para aplastar la curva”.

El decreto debe ser votado este viernes en el Parlamento, donde se prevé su aprobación, y el Gobierno portugués anunciará el sábado las nuevas restricciones para ese período.

Actualmente, el estado de emergencia mantiene a 191 municipios (más de ocho de los 10 millones de habitantes del país, incluidos Lisboa y Oporto) con toque de queda, entre las 23:00 y las 05:00 horas de lunes a viernes y entre las 13:00 y las 05:00 horas los fines de semana.

Las restricciones se aplican por igual a todos los municipios con una incidencia superior a 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero se espera que el Gobierno escalone las medidas en varios niveles a partir de la semana que viene.

De acuerdo con especulaciones de los medios locales, el toque de queda desde las 13:00 horas los fines de semana, una medida muy criticada por el sector restaurantero, podría mantenerse sólo en los municipios con una incidencia superior a los 960 casos, para liberar a los que presentan una situación más favorable, donde sólo se aplicaría en horario nocturno.

Portugal acumula desde marzo más de 230,000 positivos y 3,600 muertes por la Covid-19 y los expertos calculan que alcance el pico de casos de la segunda ola la próxima semana con 7,000 contagios diarios, y el de decesos la segunda semana de diciembre, con una media de casi un centenar de fallecimientos al día.

Te puede interesar: Portugal supera los 3,500 muertos y sigue con cuidados intensivos por pandemia

Con información de EFE



En Vivo