Hungría podría ser el primer país europeo en probar la vacuna rusa

Hungría recibió 10 muestras de la vacuna contra el coronavirus que desarrollada Rusia para analizar su posible uso.

12
Hungría podría ser el primer país europeo en probar la vacuna rusa
Foto: EFE

Hungría recibió este jueves 10 muestras de la vacuna contra el coronavirus o Covid-19 que desarrollada Rusia para analizar su posible uso, de acuerdo con un anunció del Gobierno donde destacó que es el primer país de la Unión Europea (UE) en tener este producto.

“A día de hoy, está claro que la mejor solución contra la pandemia será la vacuna”, aseguró el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, en un comunicado, donde afirmó que el país hace todo lo posible para encontrar la mejor vacuna.

Aunque no se específica, se trata del compuesto “Sputnik V”, que según fuentes oficiales de Moscú tiene una efectividad del 92 % contra la Covid-19, pero sobre la que algunos expertos han alertado de que no se han hechos las pruebas suficientes.

Te puede interesar: Rusia solicita registro acelerado a la OMS de la vacuna Sputnik V

En las últimas semanas, Szijjártó informó que Hungría mantiene negociaciones con los productores de vacunas contra la Covid-19 en Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Un reciente sondeo del Instituto Pulzus de Hungría señala que el 53 % de los húngaros sólo se vacunaría con un producto autorizado por la Unión Europea. El porcentaje de quienes se infectarían con un producto ruso es de apenas del 11 %, según este estudio.

En cualquier caso, el Ministerio de Exteriores de Hungría insistió en que las autoridades sanitarias examinarán la vacuna rusa para decidir si se autoriza o no.

El ministro magiar de Gobernación, Gergely Gulyás, anunció este jueves que Hungría ya encargó 6.5 millones de dosis de la vacuna que desarrolla AstraZeneca de Oxford; 4.3 millones de la estadounidense Janssen Pharmaceutica y 4.4 millones de la también estadounidense Pfizer.

La Agencia Europea de Medicamentos está al cargo de realizar un estudio de las vacunas y emitir un informe a la Comisión Europea, responsable de permitir su comercialización en todos los países de la UE.

Con información de EFE



En Vivo