Alberto Fernández confía en lograr un acuerdo con el FMI sobre deuda

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confía en que el país pueda encontrar "puntos de acuerdo" con el FMI para refinanciar la deuda.

12
Alberto Fernández confía en lograr un acuerdo con el FMI sobre deuda
Foto: Twitter/@alferdez

Alberto Fernández, presidente de Argentina, confió en que el país pueda encontrar “puntos de acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se negocia un nuevo programa que permita refinanciar el millonario préstamo que el organismo aprobó en 2018.

“Yo confío, por lo que he hablado con la titular del Fondo, que vamos a poder encontrar puntos de acuerdo”, expresó Fernández en una entrevista con el canal de televisión A24.

Desde el pasado 10 de diciembre, una misión del FMI despliega en Buenos Aires una agenda de reuniones con autoridades argentinas para negociar la refinanciación de la deuda de alrededor de 44,000 millones de dólares, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando se desató una recesión que aún continúa.

Fernández remarcó que el “primer punto de acuerdo” que le planteó a Kristalina Georgieva, actual directora gerente del FMI, es que el plan económico lo hace Argentina y no el organismo internacional, con el que el país tiene un turbulento historial de años por las exigencias impuestas para cobrar sus préstamos.

El presidente de Argentina hizo referencia al recién aprobado Presupuesto nacional para 2021 y aseguró que, en comparación con el del año pasado, todavía en la era Macri y prorrogado en 2020, se aumentó la inversión en obra pública, en vivienda, en salud, educación y seguridad social.

“El único ajuste que se ha hecho en el presupuesto del año que viene es el ajuste de los acreedores, que van a tener que esperar hasta 2024 para cobrar, es el único ajuste que se ha hecho, y queremos seguir con ese lógica”, señaló Fernández.

Te puede interesar: Persistencia de la pandemia nubla recuperación en Latinoamérica: FMI

Con información de EFE



En Vivo