Se cumple un año del primer caso confirmado de Covid-19

El primer paciente registrado con esta enfermedad, un hombre de 55 años, se diagnosticó el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, China.

14
paciente con influenza y Covid-19.
Foto: Tumisu/Pixabay.

El primer caso confirmado de Covid-19 en el mundo se detectó hace exactamente un año, cuando el 17 de noviembre de 2019 el gobierno chino identificó una enfermedad extraña provocada por el virus SARS-CoV-2 que posteriormente se conocería a nivel mundial y que ocasionó una pandemia que, hasta la fecha, sigue activa.

El primer paciente identificado fue un hombre de 55 años habitante de la provincia de Hubei, cuya capital es la ya mundialmente conocida Wuhan, de acuerdo con un recuento publicado por el South China Morning Post.

En los últimos meses de 2019 las autoridades sanitarias de China identificaron al menos a 266 personas con esta enfermedad hasta entonces desconocida y que tuvieron que recibir atención médica.

“Algunos casos probablemente fueron retroactivos después de que las autoridades sanitarias hubieran analizado muestras tomadas de pacientes sospechosos”, señala el diario chino.

“Las entrevistas con personas de la comunidad médica sugieren que los médicos chinos solo se dieron cuenta de que estaban lidiando con una nueva enfermedad hasta finales de diciembre”.

Fue entonces que, en el último mes del año pasado, los especialistas comenzaron a investigar cómo fue la propagación del Covid-19, una enfermedad que se derivó de una nueva cepa de coronavirus que fue bautizada como SARS-CoV-2.

A un año de haberse descubierto esta enfermedad, existen a nivel global más de 55 millones de contagios y poco más de 1.3 millones de muertes a causa del Covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios en el mundo, pues a la fecha registra más de 11.2 millones de pacientes infectados.

Le siguen India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8; Francia, por arriba de los 2 millones; Rusia, con 1.9; y España, que suma 1.4 millones.

En cuanto a muertes ocasionadas por esta enfermedad, Estados Unidos también encabeza la lista, con 247,220 decesos por Covid-19.

También lee: Casos confirmados de Covid-19 en el mundo superan los 55 millones



En Vivo