Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio iniciará operaciones en 2021

Podemos abrir el camino en conjunto con los países de América Latina y el Caribe al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos, dijo Marcelo Ebrard.

23
Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio iniciará operaciones en 2021.
Foto: @m_ebrard

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio iniciará operaciones en 2021 con el trabajo de ocho países, de acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Avanza la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio: se incorporan Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Colombia y Perú también participaron como observadores. Somos ya- con Argentina y México – 8 naciones construyendo ALCE para 2021. Crecimos cuatro veces en un mes”, dice un mensaje de Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores presidió una reunión virtual en donde se expresó “el beneplácito por la iniciativa de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial”.

“Esta reunión virtual ocurrió a raíz de la invitación realizada por México y Argentina en su esfuerzo de sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, mediante la firma de la Declaración mencionada el pasado 9 de octubre, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dice un comunicado.

El secretario Marcelo Ebrard insistió en la importancia de la Declaración, asegurando que “si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”.

En el mismo sentido, el canciller confirmó que “sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos […]. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos, efectivamente, abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que nuestra región ya no estará marginada de grandes proyectos como el regreso del hombre a la luna en 2024, y la exploración en el planeta Marte con vuelos no tripulados y tripulados. Con el talento de nuestras juventudes científicas unidas, tendremos la capacidad para contribuir y aportar nuestro grano de arena.

Te recomendamos: La NASA descubre agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol



En Vivo