Italia ve un posible aplanamiento de la curva del coronavirus

Aunque Italia ve un posible aplanamiento de la curva del coronavirus, este lunes 27,354 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

11
Italia ve un posible aplanamiento de la curva del coronavirus
Foto: EFE

Italia registró este lunes 27,354 nuevos contagios por el coronavirus o Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con menos pruebas diagnósticas; y sumó 504 muertos, mientras percibe señales de que la curva epidemiológica comienza a aplanarse.

Estas más de 27,000 infecciones son el menor aumento de la última semana, si bien corresponden a la habitual contracción de los lunes, debido al menor número de test realizados, 152,000 frente a los 200,000 del día anterior.

La cifra de 504 muertos, aunque muy alta, también es la menor desde hace una semana y ubica el total de los decesos desde el comienzo de la pandemia en 45,733.

En Italia se infectaron un total de 1 millón 205,881 personas con el coronavirus desde el comienzo de la emergencia, el 21 de febrero, con la detección de los primeros casos positivos.

Por otro lado, continúa aumentando la presión en los hospitales de Italia; de los actuales 717,784 enfermos con la Covid-19, un total de 36,028 han requerido ingreso (559 más que este domingo) y 3,492 están en unidades de Cuidados Intensivos (70 más).

Las regiones con peores datos continúan en Lombardía, epicentro desde el principio de la pandemia y que en las últimas horas detectó 4,128 casos; mientras que Piamonte tiene 3,476 y Campania 4,079.

Roberto Speranza, ministro italiano de Sanidad, explicó que la curva epidemiológica “se está estabilizando” después de las últimas restricciones establecidas por decreto, especialmente en siete regiones particularmente amenazadas y que han sido confinadas.

“Aún es pronto para decirlo, pero hay razones válidas para creer que las últimas medidas comienzan a dar resultado. Los próximos siete días serán decisivos”, aseveró en una entrevista al diario “La Stampa”.

Para frenar al coronavirus, el Gobierno italiano decretó hasta el 3 de diciembre un toque de queda nacional entre las 22:00 y las 5:00 horas locales, restringió los horarios de los restaurantes y cerró cines, teatros, gimnasios o piscinas.

Asimismo, también impuso un sistema con tres niveles de restricciones a nivel regional (rojo, naranja y amarillo) para imponer las más severas a los territorios más perjudicados y evitar un cierre total del país, lo que penalizaría a las menos infectadas.

Te puede interesar: Giuseppe Conte propone toque de queda en Italia para frenar Covid-19

Las regiones “rojas” viven prácticamente un confinamiento, aunque menos severo que el de la primavera pasada. En estos momentos son siete las regiones en este nivel: Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta, Toscana, Trentino-Alto Adige y las Campania y Calabria (esta última por su precario sistema hospitalario).

Mientras tanto, el Gobierno trabaja en un plan para distribuir las vacunas una vez que ya estén disponibles y el ministro Speranza refirió que en primer lugar se aplicarán 1.7 millones entre el personal médico y sanitario y en las residencias para los ancianos.

Para las “vacunaciones masivas” contra el Sars-CoV-2 habrá que esperar a la segunda mitad del 2021, vaticinó.

Italia ve un posible aplanamiento de la curva del coronavirus
Foto: EFE

Con información de EFE



En Vivo