EMA revisa en tiempo real datos de la vacuna de Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisa los datos sobre la posible vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna Inc.

16
EMA revisa en tiempo real datos de la vacuna de Moderna
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una revisión continua de los datos sobre la posible vacuna contra el coronavirus o Covid-19, conocida como mRNA-1273 y que desarrolla la farmacéutica Moderna Inc., la tercera que analiza esta organización en tiempo real.

El análisis, el cual realiza el comité de medicamentos humanos CHMP, se basa en resultados preliminares de estudios no clínicos y ensayos clínicos iniciales en adultos, los cuales sugieren que la vacuna desencadena efectivamente la producción de anticuerpos y células T (defensas naturales) que atacan el coronavirus.

En un comunicado, la CHMP confirma que comenzó el proceso de análisis de “mRNA-1273, que está siendo desarrollada por Moderna Biotech Spain, S.L. (una subsidiaria de Moderna Inc.)”, aunque aún no tenga toda la información disponible por la emergencia sanitaria que supone la pandemia.

La agencia revisará los datos a medida que los reciba y de momento evalúa el primer lote de información de estudios de laboratorio remitidos por Moderna, y después hará lo mismo con los ingredientes y el proceso de producción, a la espera de conocer las conclusiones de los ensayos clínicos a gran escala que hace la farmacéutica con varios miles de personas.

Te puede interesar: ‘No es momento de complacencia’ pese resultados de vacunas: OMS

Los datos clínicos son los que definirán cuán efectiva es la vacuna contra la Covid-19, por lo que una vez disponibles, EMA comenzará su evaluación final para decidir si la vacuna es lo suficientemente segura y de calidad como para autorizar su uso en territorio europeo.

El proceso de evaluación continua no tiene un cronograma concreto y seguirá hasta que Moderna presente, con las pruebas disponibles, una solicitud formal de que busca una autorización por parte de la EMA para comercializar la vacuna en la Unión Europea.

La candidata a vacuna ARNm-1273 es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

La EMA también revisa en tiempo real la BNT162b2, desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech; y la vacuna en la que está trabajando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A la espera de los resultados de AstraZeneca, Pfizer-BioNtech asegura que la efectividad de su vacuna supera el 90%, mientras que Moderna anunció este lunes que la vacuna que está probando ha mostrado una efectividad del 94.5%.

Con información de EFE



En Vivo