Ceela confía en el éxito de las elecciones legislativas en Venezuela

El Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) dijo que confía en el éxito de las elecciones legislativas que Venezuela del próximo 6 de diciembre.

13
Ceela confía en el éxito de las elecciones legislativas en Venezuela
Foto: EFE

El Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) aseguró que confía en el éxito de las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el próximo 6 de diciembre y que previsiblemente no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la misión técnica de observación en Venezuela, Guillermo Reyes, explicó que el Ceela ha participado en todas las auditorías hechas a las máquinas y al sistema de votación en general y vigilarán lo que resta de proceso hasta el recuento final de los votos el día de los comicios.

La misión es “observar el proceso electoral en todas y cada una de sus fases”, remarcó, para luego detallar que esta tarea incluye tener contactos directos con las formaciones participantes, así como sostener reuniones con técnicos y directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior, para “formular recomendaciones a lo largo” del proceso que el órgano electoral trabaje en el “mejoramiento y perfeccionamiento” del sistema de votación.

Te puede interesar: UCV sobrevive al abandono y a la crisis económica en Venezuela

Reyes reiteró que la vigilancia del Ceela en Venezuela es eminentemente técnica y se mantiene “ajena a la política” y, en ese sentido, indicó que pudieron constatar la configuración de las máquinas de votación que se usarán en diciembre, cuando unos 14,400 aspirantes se disputarán 277 escaños.

Ceela y sus reuniones con partidos

La misión del Ceela, en esta segunda visita al país que comenzó el martes pasado, sostuvo reuniones con representantes de más de 20 organizaciones políticas, aunque el grueso de la oposición no participará en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

En estos encuentros, explicó Reyes, las formaciones contrarias al Gobierno manifestaron su preocupación por la falta de combustible que vive el país, y cómo esto puede afectar el desarrollo de las votaciones, y pidieron que el oficialismo no vigile los centros electorales el día de los comicios como ha ocurrido en el pasado.

“No encontramos cuestionamientos de las organizaciones políticas a la autoridad electoral, por el contrario, existe una plena confianza en quienes lideran” el CNE, aseguró el jefe de la misión.

Agregó que entre los partidos opositores que fueron escuchados están Acción Democrática y Voluntad Popular, sin mencionar que ambas formaciones fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cambió sus directivas.

El TSJ, rechazado por la mayoría de la oposición al estar compuesto por personas consideradas cercanas al oficialismo y elegidas en un proceso exprés, intervino varios partidos de oposición y chavistas críticos, además de que puso al frente a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corruptos.

De ese modo, les entregó a los exmilitantes la dirigencia de los partidos, cuyos nombres y siglas estarán en la tarjeta electoral pese a que sus líderes rechazan las elecciones.

Con información de EFE



En Vivo