Panamá reporta 1,125 nuevos casos del coronavirus y 2,856 muertes

Panamá reportó este viernes 1,125 nuevos casos del coronavirus, además de 2,856 muertes por la enfermedad, la cual registra un repunte.

12
Panamá reporta 1,125 nuevos casos del coronavirus y 2,856 muertes
Foto: EFE

Panamá reportó este viernes 1,125 nuevos casos del coronavirus o Covid-19 y 26 muertes, que elevaron hasta 144,477 los contagios confirmados y a 2,856 las defunciones por la enfermedad, que registran un repunte en los últimos días en este país.

Hay 832 pacientes en hospitales, 149 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 638 en sala general, mientras que 16,988 están aislados en casa y 572 en hoteles-hospital.

En las últimas horas fueron aplicadas 9,154 pruebas para detectar el virus causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 12.3 %.

Desde que el pasado 9 de marzo se reportó el primer contagio, Panamá realizó 750,055 pruebas para diagnosticar la Covid-19, que tiene en el país una tasa de letalidad del 2 %, de las más bajas de la región.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, reiteró el llamado a toda la población a reforzar las medidas de bioseguridad, sobre todo a los habitantes de las que registran la mayoría de los casos, que son las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, donde vive casi la mitad de la población del país.

Ante el repunte de casos diarios, el Ministerio de Salud indicó que intensificó las jornadas de hisopados y otras acciones de trazabilidad para dar con el origen de los casos positivos y tratar de cortar la cadena de transmisión del virus.

Panamá ensaya desde el pasado 12 de octubre una “nueva normalidad”, con casi todas las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, en un escenario en el que se pueden dar repuntes del coronavirus.

De esta forma, a partir del miércoles es que aplican las restricciones a la movilidad en dos poblaciones en la zona central del país debido a un repunte en los contagios, como parte de un plan de contingencia para frenar la tendencia, que pone amenaza con retroceder la reapertura económica.

La economía de Panamá caerá entre un 9 % y un 13 %, de acuerdo con el Gobierno y analistas locales, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo escalará del 7.1 % hasta el 25 % y la informalidad del 45 % al 55 %, según las previsiones oficiales.

El Ministerio de Salud recibió una donación de 100,000 caretas o pantallas faciales para que sean distribuidas en todo el país, donde ya es obligatorio el uso del cubrebocas.

Te puede interesar: 16 millones de personas en Latinoamérica tendrán inseguridad alimentaria a fin de 2020

Con información de EFE



En Vivo