G-20 acuerda extender plazo en deudas para países más pobres y revisará caso por caso

El pasado 14 de octubre, el grupo del G-20 pactó ampliar la suspensión de los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres del mundo.

9
G20 acuerda extender plazo en deudas para países más pobres y revisará caso por caso
Foto: Ahmad akacha/Pexels.

El grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) respaldó hoy el marco en el que se aprueba la ampliación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) para los países más pobres y anunciaron que se revisará la deuda caso por caso.

En una reunión virtual extraordinaria entre ministros de Finanzas del G-20 y los gobernadores de los Bancos Centrales de sus respectivos países, se aprobó este acuerdo común para “abordar de manera eficiente las vulnerabilidades actuales de la deuda que requieren una revisión caso por caso, pero también una fuerte coordinación de los acreedores”.

Indicó que los acreedores “deben implementar esta iniciativa de manera completa y transparente” con el objetivo de “facilitar el tratamiento oportuno de la deuda para los países que pueden ser elegidos para el DSSI, con amplia participación de los acreedores, incluido el sector privado”.

Te recomendamos: Estos son cuatro países con elevado riesgo de hambruna: ONU

El proceso de elección, que comenzará por petición del país deudor, “se basará en un análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), así como una evaluación colectiva de los acreedores oficiales”, se apunta en la nota final de la reunión.

Asimismo, el país deudor que solicita un tratamiento de la deuda será quien proporcione a los organismos y acreedores que participen “la información sobre todos los compromisos financieros del sector público”.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, que presidió la reunión, aseguró al inicio que esta extensión de la moratoria se enfrenta a “dos problemas” que son “cómo tratar los atrasos en el periodo de suspensión”, así como el tratamiento de los “préstamos sindicados sin que afecte a terceros”.

También aseveró que han acordado “examinar antes de la próxima Asamblea de Primavera del FMI y el BM, si la situación económica y financiera lo requiere, la prolongación del DSSI por otros 6 meses más”.

El pasado 14 de octubre, el grupo del G-20 pactó ampliar la suspensión de los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres del mundo para proporcionar un estímulo a la economía mundial en medio de la pandemia del coronavirus.

La moratoria del G20 entró en vigor el 1 de mayo y, hasta el acuerdo del mes pasado, estaba previsto que durase hasta final de año.

Su objetivo es ayudar a los 73 países más pobres del mundo.

Con información de EFE. 

También lee: Nueva Zelanda se une a los países donde ya es legal la eutanasia



En Vivo