Ingresos en hospitales de Portugal aumentan por la pandemia del coronavirus

Portugal registró en las últimas 24 horas 78 muertos por el coronavirus, mientras aumentan los ingresos y la presión en los hospitales.

8
Ingresos en hospitales de Portugal aumentan por la pandemia del coronavirus
Foto: EFE

Portugal registró en las últimas 24 horas 78 muertos por el coronavirus o Covid-19, la segunda mayor cifra de toda la pandemia tras el récord de este miércoles (con 82), y sigue aumentando la presión en los hospitales, donde la cifra de ingresados no para.

El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) indica que en las últimas 24 horas se notificaron 5,839 contagios, también la segunda mayor cifra, por detrás de los 6,640 del pasado sábado.

Desde marzo, Portugal acumula en total 198,011 casos positivos y 3,181 decesos.

El número de ingresos hospitalarios va subiendo y ya son 2,794 personas internadas en centros médicos, nueve más que este miércoles, aunque hubo una ligera mejoría en los cuidados intensivos, donde hay 383 pacientes, ocho menos.

La pandemia sigue localizada sobre todo el norte de Portugal, donde se registraron el 61 % de los casos de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (21 %).

Te puede interesar: Entra en vigor uso obligatorio del cubrebocas en Portugal

Portugal ese encuentra en estado de emergencia desde este lunes, una medida que ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y que vuelve para la segunda ola, aunque con menos restricciones.

Un total de 121 municipios de Portugal, que aglutinan al 70 % de la población e incluyen a Lisboa y Oporto, tienen toque de queda entre las 23,00 y las 05:00 horas de lunes a viernes y entre las 13:00 y las 05:00 horas los fines de semana.

En ese horario, en el que la restauración sólo puede operar en “take away” y la mayoría del comercio deberá cerrar, excepto los bienes básicos como los supermercados o farmacias, únicamente se podrá salir para ir a trabajar, al médico, hacer compras esenciales, asistir a un familiar enfermo, pasear a mascotas o dar un “paseo higiénico” cerca del domicilio.

Esos 121 municipios también se encuentran en confinamiento parcial desde el día 4, por lo que sus ciudadanos tienen el “deber cívico” de permanecer en casa a menos que sea para realizar actividades esenciales.

El Consejo de Ministros revisará este jueves la lista de municipios afectados, para seguir la evolución de la incidencia.

El estado de emergencia, el nivel de alerta máximo en el país, estará en vigor hasta el 23 de noviembre, aunque se prevé que se extienda si los contagios continúan disparados.

Con información de EFE



En Vivo