México anuncia su adhesión formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma

México refuerza sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad.

12
México anuncia su adhesión formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma
Foto: Oziel Gómez/Pexels.

México refrenda su compromiso para una gestión sostenible de los océanos combatiendo la forma más letal de contaminación marina al anunciar su adhesión formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

“El pasado 20 de octubre de 2020, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en representación del gobierno de México, firmó la declaración de apoyo formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés). Con esta acción, México se integra como la décimo séptima nación del mundo que ha manifestado su formal adhesión a esta importante iniciativa internacional”, dice un comunicado.

Con esto, México refuerza sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad, preservación de los ecosistemas y paisajes marinos, así como el combate a la contaminación por basura marina y plásticos, fomentando la gestión sostenible de mares y costas en beneficio de las comunidades pesqueras.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo anterior toma especial relevancia en el marco de la reciente entrada en vigor del T-MEC, cuyo Capítulo 24 sobre Medio Ambiente incluye compromisos sobre basura marina y conservación de especies marinas, entre otros, a los que contribuirá la adhesión de México al GGGI. Asimismo, reafirma el liderazgo de México como miembro del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, bajo el cual también se está dando atención a la problemática derivada de las redes fantasma.

“La GGGI es una alianza de múltiples partes interesadas —sociedad civil, sector privado, industria pesquera y gobiernos— comprometida con impulsar soluciones al problema de las redes de pesca fantasma. Las redes fantasma son aquellas redes que han sido perdidas, abandonadas o descartadas en el océano por diversas causas y que terminan por dañar severamente a las diferentes formas de vida marina, causándoles muertes lentas y dolorosas, como el caso de la vaquita marina. Las redes de pesca abandonadas son consideradas la forma más letal de contaminación marina”, dice el documento.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud de los ecosistemas marinos, proteger animales marinos y salvaguardar la salud humana y los medios de vida. Opera por medio de tres grupos de trabajo: el primero relativo a la creación de evidencia a través de la recopilación rigurosa de datos; el segundo para definir mejores prácticas e informar sobre políticas públicas para el manejo adecuado de artes de pesca y el tercero para catalizar y replicar soluciones.

También lee: México tendrá ensayos clínicos de tres vacunas más contra el Covid-19: Ebrard



En Vivo