Dinamarca: mutaciones del coronavirus en visones restan efectividad de vacunas

Dinamarca advirtió que una de las mutaciones del coronavirus en visones restaría efectividad a la mayoría de las vacunas contra el virus.

12
Dinamarca: mutaciones del coronavirus en visones restan efectividad de vacunas
Foto: EFE

Dinamarca advirtió que una de las mutaciones del coronavirus detectadas en visones podría restar efectividad a la mayoría de las vacunas que se desarrollan, un motivo de “preocupación” que es necesario confirmar con más análisis.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), explicó que ha detectado que el Sars-CoV2 se transmitió del ser humano a visones criados en cautiverio en granjas y que en estos animales se han encontrado cinco mutaciones distintas del patógeno.

Además, al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en Dinamarca, entre los que destacan los trabajadores de los centros de cría de visones.

De las cinco mutaciones, una de nombre “Cluster 5” (con 12 humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos, de acuerdo con Tyra Grove Krause, responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI.

La relevancia es porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples “brazos” con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.

La experta mostró su “preocupación” porque la mayoría de vacunas en las que se trabaja contrarreloj para detener la pandemia, están centradas en esos brazos, pues buscan impedir que el virus se replique, impidiendo de la enfermedad.

La mutación “podría significar que las vacunas serán menos efectivas contra estas variantes del virus”, argumentó Krause.

Además, en los ensayos realizados hasta el momento se ha comprobado que estas cinco mutaciones mostraron “una menor sensibilidad” ante los anticuerpos de pacientes humanos que habían superado la enfermedad.

Te puede interesar: México avanza en su largo camino hacia la vacunación contra el Covid-19: Martha Delgado

Con información de EFE



En Vivo