Cuba comienza su protocolo de huracanes ante proximidad de Eta

Cuba activó la fase informativa de su protocolo de huracanes ante la aproximación de la depresión tropical Eta a sus provincias occidentales y centrales.

17
Cuba comienza su protocolo de huracanes ante proximidad de Eta
Foto: Twitter/@radio_cubana

Cuba activó la fase informativa de su protocolo de huracanes para sus provincias occidentales y centrales, entre ellas La Habana, ante la aproximación de la depresión tropical Eta, que de acuerdo con los pronósticos, podría convertirse en tormenta tropical.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó que la primera de las cuatro etapas en nueve provincias desde la de Pinar del Río hasta la central de Ciego de Ávila, y también en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El fenómeno Eta se desplaza a 13 kilómetros por hora por el mar Caribe rumbo al norte-noreste y de momento es una depresión tropical; para la tarde de este sábado podría estar por debajo de la costa sur-central de Cuba, ya reorganizada como tormenta, de acuerdo con información del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet).

Eta, que impactó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras, causó daños devastadores en Centroamérica, dejando a miles de damnificados y más de medio centenar de muertos según las primeras estimaciones.

“Hasta el momento lo más significativo es la extensa área de nublados y lluvias asociadas a este organismo ciclónico que afectarán al territorio nacional”, señala la Defensa Civil, que pide a las provincias orientales estar atentas al desarrollo del fenómeno climatológico.

Te puede interesar: Huracán Zeta toca tierra como categoría 2 al sureste de Luisiana

La Defensa Civil exhorta a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil “y cumplir disciplinadamente las medidas que indiquen las autoridades locales”.

También pide a todas las instituciones y organismos estatales a “apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”.

Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes del coronavirus o Covid-19, están entre las áreas en alerta.

De acuerdo al Insmet, Eta se acercará el fin de semana al sur del occidente y centro de Cuba, aumentando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

El último aviso advierte de que desde la noche de este sábado podrían ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical en las regiones occidental y central, además de marejadas e inundaciones costeras en ambos litorales de la isla.

El protocolo de Cuba tiene las etapas de información, alerta, alarma y recuperación antes, durante y tras el paso de una tormenta. La primera fase sirve a los territorios para afinar los planes de contención que luego se activarán a toda marcha en la segunda.

A finales de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur de la isla, causando afectaciones en todo el territorio, donde causó daños en casi 14,200 hectáreas de cultivos, aunque no hubo víctimas.

En octubre, el huracán Delta obligó al desalojo de casi 14,000 personas en el oeste del país, aunque esta tormenta no llegó a tocar tierra, ni causó daños de importancia.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma dejó 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13,185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Con información de EFE



En Vivo