Alemania confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos

El Gobierno de Alemania reiteró su confianza en las instituciones democráticas de EU y rechazó comentar sobre las declaraciones de un supuesto fraude electoral.

11
Alemania confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos
Foto: Pixabay

El Gobierno de Alemania reiteró su confianza en las instituciones democráticas de Estados Unidos y rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de un supuesto fraude electoral, tal como lo mencionó el presidente norteamericano, Donald Trump.

“Dije el miércoles y con mucho gusto lo repito hoy: el Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos”, respondió Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo, al ser cuestionado si Berlín está preparada para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

Recordó que todavía no hay un resultado definitivo de las elecciones y que hay estados en los que el escrutinio todavía no termina: “lo que toca es esperar”, que es lo que están haciendo tanto la canciller, Angela Merkel, como el Gobierno de Alemania.

Agregó que el Ejecutivo seguirá observando atentamente el proceso y que la canciller Merkel se pronunciará “a su debido momento”.

Cuestionado también sobre las declaraciones del hijo del presidente, Donald Trump, que en un tuit llamó a su padre a librar la “guerra total” para exponer “todo el fraude electoral”, Seibert se negó a comentar las declaraciones.

En tanto, Maria Adebahr, portavoz de Exteriores, señaló al ser cuestionada por las declaraciones de Trump acerca de supuesto fraude que el titular de esa cartera, Heiko Maas, subrayó en sendas declaraciones ayer y hoy “su confianza en un proceso electoral democrático y justo” en Estados Unidos.

También agregó que para el ministro, un proceso justo es aquel “en el que cada voto es tenido en cuenta” y recordó que, según Maas, todos tienen derecho a reclamar un recuento de votos si el resultado es ajustado.

El ministro reaccionó ayer al comportamiento de Trump durante el escrutinio, aunque sin citarlo, al afirmar que “es fácil ser un ganador, pero a veces es muy difícil ser un perdedor”.

En una entrevista publicada este viernes el diario Berliner Morgenpost, Maas reconoce que la situación en Estados Unidos “pone los nervios de punta”, pero en definitiva, agrega, en eso consiste la democracia, en que “la última palabra la tienen los electores”.

“Para que el resultado sea aceptado, lo primero es contención por parte de todos. También de por la nuestra”, agregó y afirmó en la línea de ayer que “un perdedor decente es más importante para el funcionamiento de una democracia que un radiante vencedor”, subrayando que “Estados Unidos es más que el espectáculo de un sólo hombre”.

Dijo, además, que “el mundo necesita a Estados Unidos como potencia reguladora, no como factor de caos”.

Te puede interesar: Televisoras de EU, incluida Fox News, cortan y desmienten a Trump

Con información de EFE



En Vivo