WWF lanza estrategia continental para conservar al jaguar

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó la Estrategia de Conservación del Jaguar con duración de 10 años.

12
WWF lanza estrategia continental para conservar al jaguar
Foto: EFE

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó la Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030, la cual está integrada por 14 países del continente americano, entre los que se incluye Ecuador.

La organización mundial ambientalista precisa que la estrategia contempla acciones en 15 paisajes prioritarios en 14 países, de los 18 americanos donde habita el jaguar, a través de actividades económicas sustentables, como la agroforestería, reforestación comunitaria y el turismo sostenible.

El objetivo es garantizar la recuperación del jaguar, que figura en la categoría de especie “casi amenazada” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que en Ecuador la especie está considerada “en peligro”.

Se trata de una estrategia de 10 años que guía las acciones de WWF en favor del felino más grande del continente y las zonas donde habita, por lo que promueve la garantía de las Unidades de Conservación del Jaguar (JCU, por sus siglas en inglés) que son áreas de prioridad para la protección de la especie.

De los 15 paisajes que integran la red, los cuales fueron identificados por científicos a lo largo de 20 años, siete son transfronterizos y dos están en Ecuador, como la cuenca del Pastaza o el paisaje Napo-Putumayo-Meta-Caquetá, que corresponde a Colombia, Perú y Ecuador, respectivamente.

WWF mencionó que con la protección del jaguar se conservarán grandes extensiones de hábitat, con una estimación de que el territorio que habita el felino, proporciona globalmente el 12 % de la captura de CO2, el 10 % de la producción de madera y el 9.8 % de la pesca comercial.

“La Estrategia delinea las dos metas que WWF planea alcanzar para el año 2030: estabilizar o incrementar las poblaciones del jaguar e incrementar o estabilizar la distribución del felino, las poblaciones de sus presas y la conectividad de sus hábitats dentro de los 15 paisajes prioritarios”, explicó Roberto Troya, director regional de WWF en Latinoamérica y el Caribe.

Se prevé que en las últimas décadas la especie ha perdido un 50 % de su distribución histórica por la expansión desmesurada de la agricultura y la ganadería industrial, la ampliación urbana, la deforestación por tala ilegal y proyectos de infraestructura.

De acuerdo con la UICN, solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amazonía.

Te puede interesar: Acción climática global es imparable, aún con EU fuera del Acuerdo

Con información de EFE



En Vivo