CE firma acuerdos para financiar 23 proyectos para investigar la Covid-19

La Comisión Europea (CE) firmó acuerdos por 128 millones de euros para financiar 23 proyectos de investigación de la Covid-19.

8
CE firma acuerdos para financiar 23 proyectos para investigar la Covid-19
Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) firmó acuerdos por 128 millones de euros para financiar 23 proyectos de investigación que aborden el impacto socioeconómico de la pandemia y las necesidades más urgentes derivadas del coronavirus o Covid-19.

Entre los proyectos, hay uno de España, denominado Vascovid y coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) que tiene la participación de seis socios más de España, Irlanda, Italia y los Países Bajos para desarrollar una plataforma móvil que será utilizada en la evaluación del estado microvascular en pacientes con Covid-19 en situación de cuidados intensivos.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que la veintena de proyectos que ya fueron seleccionados y que Comisión anunció en agosto pasado, involucra a 344 equipos de investigación de 39 países, incluyendo a 32 participantes de 15 países de fuera de la Unión Europea (UE).

La Comisión manifestó que los 128 millones se ocuparán en investigaciones adicionales para fortalecer y adaptar la capacidad industrial a la hora de crear y desplegar equipos médicos como los ventiladores o respiradores artificiales, para prevenir y tratar el coronavirus o para desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales con sistemas de diagnóstico portátiles.

Te puede interesar: Identifican mutación del SARS-CoV-2 que se expandió por Europa

Asimismo, estos proyectos estarán enfocados a comprender mejor el impacto social de la pandemia, como en los grupos de población más vulnerables, además de aprender de numerosos pacientes que comparten características similares en Europa con el fin de mejorar los tratamientos.

“Esta investigación es esencial para abordar mejor varios aspectos tanto de esta como de futuras pandemias”, mencionó Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

En tanto, el francés Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, añadió que “dar apoyo financiero a estos proyectos, que tienen herramientas digitales e Inteligencia Artificial en el corazón de sus enfoques innovadores” permitirá “proteger a los trabajadores de la salud, detectar y prevenir rápidamente la propagación de la covid-19 y mejorar los cuidados intensivos”.

La Comisión Europea explicó que el financiamiento del programa de investigación de la UE Horizonte 2020 es parte del compromiso de 1,400 millones de euros que presentó en mayo pasado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para dar una respuesta global al coronavirus.

Con información de EFE



En Vivo