Giuseppe Conte propone toque de queda en Italia para frenar Covid-19

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, propuso un toque de queda, cerrar los museos y los centros comerciales los fines de semana.

16
Giuseppe Conte propone toque de queda en Italia para frenar Covid-19
Foto: EFE

Italia aprobará en las próximas horas un nuevo decreto para frenar la pandemia del coronavirus o Covid-19, el cual establecerá tres fases de riesgo para las regiones dependiendo su nivel de contagios, mientras que a nivel nacional habrá un toque de queda, el cierre total de museos y de los centros comerciales los fines de semana, esto, a propuesta de Giuseppe Conte.

Conte, primer ministro italiano, explicó lo anterior en una comparecencia en la Cámara de los Diputados, en la que mencionó las medidas que su Ejecutivo quiere aprobar.

Esta tarde también comparecerá ante el Senado y ambas cámaras votarán las propuestas para que el Consejo de Ministros apruebe el decreto en las próximas horas y que pueda estar en vigor antes del miércoles.

El decreto distinguirá tres áreas correspondientes a sendos escenarios de riesgo y el pase de una región a una fase o a otra, en la que se le aplicarán unas u otras medidas más o menos severas, lo aprobará el Ministerio de Sanidad italiano y dependerá de su “coeficiente de riesgo”.

Conte explicó que se evitará que las regiones con menos casos asuman medidas excesivas, necesarias para las que más infecciones presenten, pero no concretó las restricciones específicas de las regiones porque dijo que el Gobierno todavía dialoga con las autoridades regionales, y citó las que se aprobarán a nivel nacional.

“Para todo el territorio nacional, donde se señalan niveles de riesgo elevados, queremos intervenir solo con algunas medidas específicas que ayuden a reforzar el plan de contención de los contagios, que ya estamos persiguiendo con los tres decretos (aprobados en los meses pasados), particularmente con el último”, destacó.

“Pensamos cerrar los días festivos y las vísperas los centros comerciales, con excepción de farmacias, parafarmacias, negocios alimentarios y, estancos”, agregó Conte.

El último decreto cerró desde el 26 de octubre cines, teatros y otras actividades como las salas de bingo, y en coherencia con esta iniciativa el Ejecutivo decidió cerrar también los museos y exposiciones, así como cualquier espacio de apuestas y videojuegos.

Se busca la reducción en 50 % del aforo en los medios públicos locales, así como limitar “los movimientos desde y hacia las regiones que presentan un elevado coeficiente de riesgo, salvo que se justifiquen razones de trabajo, estudio, salud o situaciones de necesidad”.

Te puede interesar: Prevén en Italia un probable confinamiento parcial o total por el coronavirus
También habrá un toque de queda, pero Conte no indicó la hora y sólo señaló que será a partir de la “última hora de la tarde”, y que podrá evitarse con justificadas razones laborales, de estudio, salud o urgencia.

Finalmente, Conte también propuso que los alumnos de las escuelas secundarias de segundo grado den las clases por televisión; todo lo anterior es con la intención de frenar los contagios en un país que ya acumula 709,335 casos totales de coronavirus desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional.

Con información de EFE



En Vivo