Demanda global de petróleo alcanzará su máximo en 2028: estudio

La consultora noruega Rystad también pronostica una recuperación económica "lenta".

13
Demanda global de petróleo alcanzará su máximo en 2028: estudio
Foto: drpepperscott230/Pixabay.

La pandemia del coronavirus y la revolución de las energías renovables van a cambiar la estructura del consumo energético mundial y hacer que el máximo de la demanda global de petróleo tenga lugar en 2028, según la consultora noruega Rystad.

La irrupción del Covid-19 ha hecho que la entidad adelante dos años el denominado en inglés “peak oil” y que reduzca el volumen de demanda global para ese momento máximo, de 106 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo a 102.

La estimación es que en 2050 -la meta temporal que se han propuesto la Unión Europea (UE) y China, entre otros, para alcanzar la neutralidad climática- haya caído hasta los 62 mbd de petróleo.

Te recomendamos: Reducen a 2.2 millones de barriles diarios producción de petróleo para 2024

El informe de Rystad explica asimismo que decisiones de distintos países de avanzar hacia la descarbonización de sus economías -como el recientemente anunciado por China- para combatir el cambio climático, van a afectar a la tasa relativa de petróleo en la demanda internacional de energía.

También pronostica una recuperación económica “lenta”. La consultora prevé que la demanda global de petróleo este 2020 caiga hasta los 89.3 mbd frente a los 99.6 mbd en 2019, y que alcance los 94.8 mbd en 2021.

La pandemia, explica Rystad, lastra a corto plazo el consumo a causa de las restricciones, pero también va a propiciar cambios de comportamiento que van a favorecer una disminución de la demanda de petróleo en el largo plazo.

En ese sentido, las petroleras más grandes de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, reportaron nuevas pérdidas trimestrales, fuertes caídas de facturación y recortes agresivos de sus gastos de capital y operativos, todo ello resultado del azote de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda de crudo en todo el mundo.

Exxon Mobil, punta de lanza de los combustibles fósiles en el país y que ahora atraviesa una de sus peores crisis, ha perdido 2,370 millones de dólares desde que comenzó el año, con tres trimestres en rojo; mientras que Chevron tuvo pérdidas acumuladas de 4,878 millones y lleva dos trimestres sin ganancias.

Con información de EFE. 

También lee: Pemex registra pérdida de 26,345 mdd, 243% más que en 2019



En Vivo