Nueva Zelanda se une a los países donde ya es legal la eutanasia

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales.

19
Nueva Zelanda se une a los países donde ya es legal la eutanasia
Foto: EFE.

Con la aprobación en referéndum de una ley de eutanasia voluntaria, Nueva Zelanda se suma a otros países en los que ya es legal, como son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y el estado australiano de Victoria.

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65.2% de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultado preliminares publicados este viernes. La ley entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021.

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que sea aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

Hay también territorios que no admiten la eutanasia activa pero si el suicidio médicamente asistido -cuando el médico facilita al enfermo las drogas necesarias para acabar con su vida, pero es el propio enfermo el que las ingiere-, como son Suiza, Alemania y varios estados de EU.

Te recomendamos: Muertes por Covid-19 en México superan los decesos por cáncer del 2019: INEGI

Holanda

Fue el primer país en legalizar la eutanasia activa, con una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2002 y que eximió de responsabilidad penal a los médicos que la practicasen siempre que un enfermo en fase terminal lo decidiese libremente y estuviese sometido a un sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora.

En Holanda la eutanasia es también legal para niños mayores de 12 años con el consentimiento de sus padres, y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final, entre los 16 y 17 años.

Asimismo, en abril de 2020 el Tribunal supremo holandés avaló la eutanasia para personas con demencia avanzada que previamente lo hubieran solicitado por escrito.

Bélgica

Despenalizó la eutanasia en septiembre de 2002 para los adultos y bajo estrictas condiciones.

En 2014 aprobó la eutanasia para los menores sin límite de edad cuando haya sufrimiento físico insoportable y la muerte a corto plazo sea inevitable. En estos casos se tiene en cuenta la capacidad de discernimiento del niño y es necesario el consentimiento escrito de sus padres.

Luxemburgo

La ley que legalizó la eutanasia se aprobó en el Parlamento en febrero de 2008. El Gran Duque Enrique I se negó a firmarla invocando razones de conciencia y entró en vigor en marzo de 2009.

Colombia

En Colombia la eutanasia fue reconocida como un derecho fundamental por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1998, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando el Ministerio de Salud, siguiendo un mandato de la Corte Constitucional, fijó las normas para aplicarla a enfermos terminales mayores de edad y que manifiesten con plena consciencia su intención de morir dignamente.

Canadá

Legalizó la eutanasia en junio de 2016. Con anterioridad, en febrero de 2015, el Tribunal Supremo había avalado el suicidio asistido para enfermos terminales, lo que permitió la aprobación por los tribunales de peticiones de suicidio.

Australia

El 19 de junio de 2019 entró en vigor en el estado australiano de Victoria una ley que regula la eutanasia. Dicha ley, que fue aprobada en noviembre de 2017, está restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de 6 meses, o 12 meses en caso de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Con información de EFE.

También lee: Identifican mutación del SARS-CoV-2 que se expandió por Europa



En Vivo