PIB de Estados Unidos crece 7.4% en el tercer trimestre

El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades, dijo el Departamento de Comercio.

16
PIB de Estados Unidos crece 7.4% en el tercer trimestre
Foto: EFE.

La economía de Estados Unidos (EU) creció 7.4% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El crecimiento de la economía de EU fue gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos de Covid-19 en verano, informó el gobierno.

El dato del tercer trimestre, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del desplome de 9% registrado entre abril y junio.

Te recomendamos: La inflación en Estados Unidos se desacelera en septiembre

Si se mide la actividad del país de forma anualizada, la economía de EU creció a un ritmo del 33.1% en el tercer trimestre del año.

“El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid”, explicó el Departamento de Comercio en su informe.

El gasto de los consumidores, que en EU supone dos tercios de la actividad, se disparó 40.7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó 70.1%.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que dado el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

El dato del PIB es el último gran indicador económico que se conocerá en EU antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

En ese sentido, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en septiembre por cuarto mes seguido debido al aumento en el costo de los vehículos desde 1969, pero la inflación se desaceleró por un exceso de capacidad en una economía que se está recuperando gradualmente de la recesión inducida por el Covid-19.

Con información de EFE. 

También lee: OTAN espera que Estados Unidos siga comprometido con la Alianza tras elecciones



En Vivo