Identifican mutación del SARS-CoV-2 que se expandió por Europa

Un estudio señala que una mutación del SARS-CoV-2 que causa la Covid-19 se expandió por Europa desde España.

16
Identifican mutación del SARS-CoV-2 que se expandió por Europa
Foto: EFE

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes en la actualidad es la de la segunda ole que vive Europa y que se vivió primero en España, esto de acuerdo con un estudio de científicos españoles y suizos.

La Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyeron que la nueva cepa se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones para evitar la propagación del virus, como los viajes en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus.

“Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta”, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

Los investigadores indicaron que su aparición en España pudo estar ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países en Europa.

Los expertos bautizaron esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis identificaron su presencia en un 80 % de las muestras analizadas desde España; 90 % de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 % de las estudiadas en Suiza y Países Bajos.

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, se comporte diferente o que sea la única prevalente en la segunda ola de Europa, donde otras mutaciones fueron identificadas.

Asimismo, también solicitaron cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y destacaron que en algunos países del continente que registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente.

Pero sí insistieron en que el hallazgo dará más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas en el viejo continente este verano, tras la reducción de casos de la primera ola.

El estudio hispanosuizo no ha sido publicado aún en revistas científicas pero sí en la web especializada medRxiv, un archivo de manuscritos médicos aún no revisados por otros científicos que está ligado a la estadounidense Universidad de Yale.

Te puede interesar: Científicos de Chile investigan posible mutación del coronavirus en la Patagonia

Con información de EFE



En Vivo