China apostará por la suficiencia tecnológica en su plan económico 2021-2025

"La ciencia y la tecnología deberían ser autosuficientes como apoyo estratégico para el desarrollo nacional", dijo el Comité Central del Partido Comunista Chino.

9
China apostará por la suficiencia tecnológica en su nuevo plan económico 2021-2025
Foto: EFE.

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) estableció la innovación y la autosuficiencia tecnológica como “núcleos” estratégicos para el desarrollo del país en los próximos años, al tiempo que instó a profundizar en su proceso de reforma y aperturas “cada vez más amplias”.

En un comunicado, tras la clausura de su reunión anual de cuatro días para fijar las directrices políticas y económicas del nuevo plan quinquenal del país 2021-2025, este órgano propuso “construir un nuevo patrón de desarrollo” basado en la demanda interna”.

“Es necesario promover la circulación dual nacional e internacional, fomentar el consumo y ampliar el espacio de inversión”, dice el comunicado.

Te recomendamos: Gane Trump o Biden, la guerra comercial entre EU y China seguirá: analistas

El Comité Central, que congregó a los 350 principales dirigentes del partido y del país en un hotel de Pekín, propuso “adherirse a la base estratégica de expandir la demanda interna” e “integrarla orgánicamente con la profundización de las reformas estructurales del lado de la oferta”.

“La ciencia y la tecnología deberían ser autosuficientes como apoyo estratégico para el desarrollo nacional”, recalcó el órgano, que se reúne una vez al año para decidir las políticas del partido.

Las grandes empresas tecnológicas chinas y, especialmente, su buque insignia, Huawei, están sufriendo duramente los vetos impuestos por EE. UU. para comerciar con ellas, sobre todo para la fabricación de chips, algo para lo que China depende del exterior.

El Comité Central, cuyas propuestas se elevan a la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino), también hace hincapié en mejorar el “nivel de modernización de la cadena industrial y de suministros”, así como “potenciar industrias emergentes estratégicas” y “acelerar” el desarrollo de la digitalización.

La sesión plenaria propuso además “profundizar de manera integral las reformas” e “poner en marcha una apertura al mundo exterior de alto nivel”.

Igualmente, insta a “persistir en la apertura de áreas cada vez más amplias y niveles más profundos, confiando en las ventajas del gran mercado de China para promover la cooperación internacional y lograr beneficios mutuos”.

“Debemos construir un nuevo sistema económico abierto de alto nivel, mejorar de manera integral el nivel de apertura, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, promover la innovación y el desarrollo comerciales (…) y participar activamente en la reforma del sistema de gobernanza económica mundial”, señala.

El comunicado estima que el PIB del país en 2020 superará los 100 billones de yuanes (14.90 billones de dólares, 12.72 billones de euros), frente a los 99,09 billones de yuanes (14.41 billones de dólares, 12.60 billones de euros) que alcanzó en 2019.

“El mundo de hoy está atravesando grandes cambios. La incertidumbre sobre la estabilidad se ha incrementado significativamente”, advierte.

Y destaca que China “ha pasado a una etapa de desarrollo de alta calidad, con importantes ventajas institucionales, mayor eficiencia de la gobernanza, mejora económica a largo plazo, una base material sólida, abundantes recursos humanos, un amplio espacio de mercado, una fuerte capacidad de recuperación del desarrollo, estabilidad social general y múltiples ventajas y condiciones para el desarrollo continuo”.

Con información de EFE. 

También lee: Tesla retirará 48,442 autos en China al hallar piezas defectuosas



En Vivo