ONGs culpan a 6 instituciones financieras de EU por la ‘destrucción’ del Amazonas

Un estudio identificó las "conexiones" entre esas corporaciones y once compañías brasileñas asociadas a conflictos ambientales e indígenas en la selva amazónica.

12
ONGs culpan a 6 instituciones financieras de EU de la destrucción del Amazonas
Foto: Ricardo Lisboa / WWF.

Seis instituciones financieras de Estados Unidos serían “cómplices” de la destrucción ambiental en la Amazonía brasileña, así como de la violación de los derechos de las comunidades indígenas de la región, denunciaron organizaciones no gubernamentales en un informe publicado este martes.

Un estudio elaborado por la Articulación Brasileña de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y la ONG Amazon Watch, identificó las “conexiones” entre las corporaciones BlackRock, Citigroup, J.P. Morgan Chase, Vanguard, Bank of America y Dimensional Fund Advisors y once compañías brasileñas asociadas a conflictos ambientales e indígenas en la selva amazónica.

Los casos detallados en el informe, titulado “Complicidad en la destrucción III: cómo corporaciones globales contribuyen para violaciones de los derechos de pueblos indígenas en la Amazonía brasileña”, están basados en “conflictos documentados”, explicó Apib en un comunicado.

Te recomendamos: Expertos detectan ‘erosión en la biodiversidad’ de la selva amazónica

El estudio expone la financiación de grandes corporaciones, fondos y accionistas a once compañías estratégicas de Brasil: las mineras Vale, Anglo American, Belo Sun y Potássio do Brasil; los gigantes de la agropecuaria Cargill, JBS, y Cosan/Raízen, y las energéticas Energisa Mato Grosso, Bom Futuro Energia, Equatorial Energia Maranhão y Eletronorte.

“Desvelar esa red ayuda a mostrar cómo es problemática la vinculación entre empresas que actúan en la Amazonía con líderes financieros globales”, señaló el informe.

El documento destacó especialmente la actuación de las seis entidades financieras estadounidenses, que juntas han aportado más de 18,000 millones de dólares entre 2017 y 2020 a las compañías mencionadas.

“Las investigaciones apuntan que grandes empresas del sector financiero, como BlackRock, Vanguard Y J.P. Morgan Chase, están usando el dinero de sus clientes para permitir acciones hediondas de empresas vinculadas a violaciones de derechos indígenas y a la devastación de la selva amazónica”, destacó el director de programas de Amazon Watch, Christian Poirier, citado en un comunicado.

Con información de EFE. 

También lee: Minería en Amazonas ocupa 20% de tierras indígenas y empeora la deforestación: informe



En Vivo