Expertos detectan ‘erosión en la biodiversidad’ de la selva amazónica

Se había vuelto difícil encontrar algunos animales que sí abundaban hace años, específicamente ciertas especies de pájaros que buscan alimento por los suelos del bosque, dicen expertos.

12
Expertos detectan ‘erosión en la biodiversidad’ de la selva amazónica
Foto: www.worldwildlife.org

Un equipo investigador de Estados Unidos ha detectado a lo largo de los años una “erosión de biodiversidad” en la selva amazónica de Brasil, según revela un estudio divulgado este lunes en Ecology Letters.

Desde hace décadas, científicos de la Universidad del Estado de Luisiana (Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación en profundidad en el Amazonas, uno de los lugares de la Tierra más ricos en biodiversidad y alejados de la influencia humana.

El equipo de expertos comenzó a notar durante sus estudios que se había vuelto difícil encontrar algunos animales que sí abundaban hace años, específicamente ciertas especies de pájaros que buscan alimento por los suelos del bosque.

Te recomendamos: Minería en Amazonas ocupa 20% de tierras indígenas y empeora la deforestación: informe

“Lo que pensamos que está ocurriendo es una erosión de biodiversidad, una pérdida de parte de la riqueza en un lugar donde confiaríamos en que esa biodiversidad se mantendría”, señala Philip Stouffer, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la citada universidad estadounidense, y autor del nuevo estudio.

Stouffer comenzó su investigación dentro de los bosques del Amazonas, al norte de Manaos (Brasil) en 1991 y continuó investigando con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia supervisando pájaros con el llamado Proyecto de Dinámicas Biológicas de Fragmentos del bosque hasta 2016.

Alrededor de 2008 el experto y su equipo se dieron cuenta de que apenas ya no lograban hallar algunas especies de pájaros que habían observado en años previos.

Recabaron nuevos datos en 55 ubicaciones diferentes para compararlos con ejemplos de comienzos de la década de los 80.

Según observó Stephen Midway, experto de modelos informáticos del Departamento de Ciencias Oceanográficas y Costeras de la universidad, “existe un modelo real y parece que podría estar vinculado a cosas que sabemos que están ocurriendo con el cambio climático global que están incluso afectando a este lugar impoluto”.

Con información de EFE. 

También lee: La NASA descubre agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol



En Vivo