México deporta a 183 hondureños indocumentados en medio de la pandemia

Un total de 183 hondureños indocumentados fueron deportados a su país desde México después de entrar ilegalmente al país en medio de la pandemia.

9
México deporta a 183 hondureños indocumentados en medio de la pandemia
Foto: EFE

Un total de 183 hondureños indocumentados fueron deportados a su país desde México después de entrar ilegalmente al territorio mexicano en medio de la pandemia por el coronavirus o Covid-19.

La vicecanciller de Honduras para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, fue quien dio el anuncio del regreso de los hondureños desde México, los cuales serán “masivos” desde esta semana, cuando se comenzará a recibir un promedio de mil hondureños deportados.

“El retorno al país es lo único seguro que tienen nuestros compatriotas cuando migran de forma irregular; actualmente, tanto México como Guatemala han redoblado sus cordones de seguridad, por lo que llegar a la frontera de Estados Unidos cada vez es más difícil”, subrayó la vicecanciller.

Los hondureños llegaron a Tapachula, Chiapas en cinco autobuses y fueron recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en el municipio de Omoa, donde hicieron su registro migratorio.

Te puede interesar: Migrantes protestan en Tijuana por atención a solicitudes de asilo en EU

Recibieron atención médica, alimentos, un kit de higiene y fueron entrevistados para incluirlos en programas sociales, de empleo y oportunidades, de acuerdo con Nelly Jerez.

Entre los deportados destacaban 39 menores de edad, algunos de ellos sin compañía; fueron remitidos al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrantes Belén, en San Pedro Sula, norte del país, según la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Los niños y otras 41 personas de unidades familiares (padres que viajaron con sus hijos) recibieron una “atención diferenciada con altos niveles de especialización y profesionalismo en todos los procesos que involucran el bienestar de la niñez y adolescencia”, dijo la vicecanciller.

“Nuestro llamado a los padres de familia es que no se dejen engañar; los menores no significan un pasaporte de ingreso a los Estados Unidos, no expongan a sus hijos a los peligros de esta ruta, que en muchos casos ha significado la muerte para nuestros compatriotas”, enfatizó Jerez.

Con información de EFE



En Vivo