Edward Snowden obtiene permiso de residencia permanente en Rusia

Rusia otorgó un permiso de residencia permanente a Edward Snowden perseguido por las autoridades estadounidenses por revelar programas de espionaje.

15
Edward Snowden obtiene permiso de residencia permanente en Rusia
Foto: Twitter/@Snowden

Rusia otorgó un permiso de residencia permanente a Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“Los servicios migratorios de Rusia otorgaron hoy a Snowden el derecho a la residencia permanente”, declaró su abogado Anatoli Kucherena a Interfax.

Kucherena explicó que el exanalista estadounidense se benefició del estatus por los cambios de la legislación migratoria en Rusia que fueron aprobados el año pasado. El abogado de Snowden señaló que la solicitud la presentaron en abril del presente año.

“La demora en responder a nuestra solicitud se debe a las dificultades que enfrentaron las instituciones estatales debido a las limitaciones impuestas por la pandemia” del coronavirus, afirmó el jurista.

Te puede interesar: Rusia niega ciberataques contra los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Pese a todo, Kucherena considera que por lo pronto, Snowden no tiene planteado pedir la ciudadanía rusa. Antes de solicitar la residencia permanente, el estadounidense solicitó en dos ocasiones el permiso de residencia temporal.

Edward Snowden se encuentra asilado en Rusia desde hace siete años después de huir de los Estados Unidos luego de revelar en 2013 los detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional. Desde entonces es perseguido por la Justicia de ese país que le acusa de violar la ley de espionaje.

Desde que Snowden recibió asilo en Rusia, se ha dedicado a escribir libros y a trabajar como consultor, además de que ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Recientemente, el Kremlin negó las acusaciones de la inteligencia estadounidense acerca de que Rusia trata de interferir en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Con información de EFE



En Vivo