Carlos Slim piensa que España podría mejorar para evitar el rezago

El magnate Carlos Slim dijo que España podría mejorar en la educación y la capacitación tecnológica para no quedarse rezagado.

8
Carlos Slim piensa que España podría mejorar para evitar el rezago
Carlos Slim durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE | Foto: Twitter/@directivosCEDE

El magnate Carlos Slim dijo que España podría mejorar para no quedarse rezagado en un contexto como el actual y propuso mejorar la educación y la capacitación tecnológica, así como aumentar la inversión privada en infraestructuras.

Lo anterior, durante su participación virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE, donde Slim insistió que es muy importante que España no se quede atrás y siga los cambios a toda velocidad para tener cierta presencia en esta nueva civilización que aceleró con la pandemia y que tiene sus pilares en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En el caso de España, el dueño de América Móvil opinó que el país cuenta con un gran capital humano, pero sería esencial conducirlo tal y como está haciendo China, donde están protagonizando el liderazgo mundial a nivel económico, tecnológico e industrial debido a una alta productividad.

De acuerdo con Slim, otro gran retraso en España es en materia de infraestructura, por lo que medió por una mayor inversión privada en este ámbito para contribuir a la riqueza y a la creación de puestos de trabajo.

Respecto a Europa, Carlos Slim señaló que le cuesta trabajo cambiar y que mientras se ven, por poner un ejemplo, empresas como Amazon en Estados Unidos o Alibaba en China, no hay iniciativas en Europa ni en España.

Te puede interesar: España decretará estado de alarma en Madrid por Covid-19: medios

Durante su intervención en el evento, subrayó que la pandemia por el coronavirus o Covid-19 hizo más profunda la crisis que ya estaba, además de que elevó las cifras del desempleo, arruinando el consumo de bienes y servicios no necesarios, así como saturando los servicios de salud.

Dijo que el “virus invisible” puso en jaque a todo el mundo y creó una situación económica y social inusual que conducirá a una nueva normalidad, aunque muchas cosas ya no serán iguales: “Hay un cambio civilizatorio de la sociedad industrial a una nueva civilización tecnológica que tiene efectos muy positivos”, añadió.

Entre los consejos empresariales que propuso, recordó el de trabajar tres días a la semana por 11 horas para abrir espacio a otras personas; subir a la edad de jubilación 10 años (para que sea hasta los 75) y así evitar la quiebra de la situación financiera de los países; no vender por debajo del costo y tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos.

También mencionó que planea aumentar la producción, competitividad y el control de gastos; minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir los recursos o potenciar la creatividad empresarial.

Asimismo, destacó la cooperación a nivel mundial de todos los países para el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, las cuales cree que estarán listas antes de un año.

Con información de EFE



En Vivo