Rusia es acusada de ciberataques a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Gran Bretaña y Estados Unidos acusaron a la inteligencia militar de Rusia de perturbar con ciberataques los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2021.

15
Rusia es acusada de ciberataques a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Foto: Reuters

Gran Bretaña y Estados Unidos acusan a la inteligencia militar de Rusia de supuestos intentos de perturbar con ciberataques los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio programados para 2021.

Las autoridades de la Gran Bretaña y las estadounidenses mencionaron que la Unidad 74455 de la agencia de inteligencia militar de Rusia GRU, hizo operaciones de “ciberreconocimiento” contra los organizadores, proveedores de logística y patrocinadores de los Juegos Olímpicos.

La acusación fue revelada este lunes y el Departamento de Justicia estadounidense informó que seis integrantes de la unidad desempañaron un papel clave en los ataques a objetivos que iban desde los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur hasta las elecciones francesas de 2017.

Por su parte, funcionarios de la Gran Bretaña indicaron que los hackers de GRU realizaron también operaciones de “reconocimiento cibernético” contra los organizadores de los Juegos de Tokio de este año, los cuales fueron pospuestos debido a la pandemia del coronavirus o Covid-19.

“Las acciones de la GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son cínicas e imprudentes. Las condenamos en los términos más enérgicos posibles”, comentó Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores británico.

Te puede interesar: Organización de Tokio da a conocer lineamientos para Juegos Olímpicos “simplificados”

“El FBI ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia es un adversario cibernético altamente capaz, y la información revelada en esta acusación ilustra cuán penetrantes y destructivas son realmente las actividades cibernéticas de Rusia”, aseguró por su parte David Bowdich, subdirector del FBI.

Los ataques a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 forman parte de una serie de intentos de hackers contra las organizaciones deportivas internacionales que, de acuerdo con funcionarios occidentales así como de expertos en seguridad cibernética, fueron planeados por Rusia desde que estalló el escándalo del dopaje, lo que Moscú ha negado.

Cabe recordar que Rusia quedó fuera de los principales eventos deportivos en el mundo por cuatro años, debido a un dopaje generalizado; entre las justas deportivas de las que fueron excluidos están los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con información de Reuters



En Vivo