Rusia propone extender con EU acuerdo de control de armas START

Vladimir Putin propuso que Rusia y EU extiendan su nuevo tratado de control de armas START por lo menos un año.

8
Rusia propone extender con EU acuerdo de control de armas START
Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso que su país y Estados Unidos extiendan su nuevo tratado de control de armas START por lo menos un año sin imposición de condiciones, siendo que éste caduca en febrero.

El acuerdo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) fue firmado en 2010 y limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que ambas naciones pueden desplegar.

En caso de que el acuerdo START no fuera extendido se eliminarán las restricciones acerca de los despliegues estadounidenses y rusos de armas nucleares estratégicas, así como de sus sistemas vectores, lo que nutrirá una carrera armamentista pos Guerra Fría, así como el aumento de la tensión entre Moscú y Washington.

En una reunión por videoconferencia con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin dijo que el acuerdo START funcionó de forma efectiva hasta el momento y que sería “extremadamente triste” si dejara de funcionar.

Te puede interesar: Cuba y la UE celebran diálogo
virtual sobre desarme

“En este sentido, propongo (…) extender el tratado actual sin condiciones durante al menos un año para que se puedan llevar a cabo negociaciones significativas en todos los parámetros de los problemas”, dijo Putin sobre START.

Rusia y Estados Unidos han solicitado que China se una al acuerdo de control de armas, y ambos parecen estar en desacuerdo en extender el pacto a pesar de varios meses de pláticas.

Moscú negó en esta semana las afirmaciones de Estados Unidos sobre que los dos llegaron a un acuerdo desde el principio.

En el mundo hay otros acuerdos relacionados con armas; por ejemplo, el de Cuba y la Unión Europea (UE), quienes sostuvieron un segundo diálogo virtual sobre el “Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva” esta semana, en el marco de la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus o Covid-19.

Con información de Reuters



En Vivo