Líderes de la UE analizan si se reúnen para tratar repunte Covid-19

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidirán si se reúnen en persona debido al repunte de la Covid-19.

12
Líderes de la UE analizan si se reúnen para tratar repunte Covid-19
Foto: Twitter/@eucopresident

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidirán caso por caso si se reúnen en persona debido al repunte de la pandemia de coronavirus o Covid-19 en la región y después de que dos líderes comunitarios tuvieran que dejar la cumbre que concluyó hoy para entrar en cuarentena.

“En las próximas semanas, como hicimos en las primeras, caso por caso, tema por tema, reunión por reunión y consultando con los diferentes líderes, nos corresponderá apreciar cuál es el formato y método de trabajo más juicioso para que funcionen las instituciones europeas y, al mismo tiempo, garantizar todo lo posible la seguridad”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dejaron la cumbre el jueves y hoy, respectivamente, cuando fueron informadas de que estuvieron en contacto con un portador del coronavirus.

“Es una cuestión evidentemente difícil, es mi responsabilidad consultar a los líderes para determinar la manera de trabajar”, dijo Michel al recordar que al comienzo de la pandemia, el Consejo Europeo sustituyó sus cumbres presenciales por videoconferencias.

“Eso nos permitió trabajar en diferentes temas, pero hemos constatado que las videoconferencias presentan también ciertos límites (…) a ciertos debates que son sensibles, para los que además es necesaria la confidencialidad y la capacidad de poder trabajar para lograr compromisos entre nosotros”, agregó.

Charles Michel explicó que tuvieron un breve debate al comenzar la reunión en donde varios líderes solicitaron ser prudentes en las reuniones presenciales, mientras otros manifestaron la importancia de mantener reuniones físicas.

Te puede interesar: OMS, preocupada por el ‘crecimiento exponencial’ de la pandemia en Europa

El presidente del Consejo Europeo aclaró que para la cumbre hubo protocolos de precaución que garanticen la seguridad sanitaria.

“Hace dos semanas tuvimos un debate muy difícil y estratégico sobre el Mediterráneo oriental y Turquía, y creo que hubiera sido difícil tener el mismo debate por videoconferencia (…) el debate extremadamente importante sobre la cuestión del Brexit (…) me parece difícil contemplarlo por videoconferencia”, mencionó Michel.

Ayer también trataron la coordinación ante el coronavirus y Michel indicó que los políticos pueden elegir entre dos opciones para contener la pandemia: “deben entonces retomar medidas estrictas de restricción de libertad que tienen gran impacto a nivel social y económico”.

La otra opción es la de mejorar y “rastrear, hacer pruebas y aislar para frenar esta pandemia”, explicó. Michel afirmó que acordaron intensificar la cooperación, hacer balances sobre los progresos e intentar armonizar los plazos de las cuarentenas, entre otras acciones.

“Nadie subestima la situación. Los próximos meses al menos van a estar gravemente afectados por esta situación”, indicó. También agregó que las decisiones se tomaron “en la buena dirección” pero que “no han sido suficientes, por lo que hay que hacer más en términos de cooperación europea”.

Con información de EFE



En Vivo