Angela Merkel anuncia cancelación de la cumbre de UE sobre China

Merkel anunció que la cumbre de los líderes de la UE, prevista para noviembre sobre China, se cancela por el repunte del coronavirus.

14
Angela Merkel anuncia cancelación de la cumbre de UE sobre China
Foto: Reuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que la cumbre que los líderes de la Unión Europea (UE) tenían prevista para celebrar en Berlín el 16 de noviembre se cancela por el repunte del coronavirus o Covid-19; en la reunión se trataría sobre sus relaciones con China.

“Lamentablemente la cumbre informal que habíamos propuesto no se celebrará, tenemos que renunciar a ella”, dijo la canciller de Alemania, nación que ejerce la presidencia de turno de la UE en el presente.

“Debido a los contactos, creo que este es un mensaje necesario”, mencionó Merkel sobre el riesgo que hay en reunirse físicamente y luego de que un Consejo Europeo con varios asistentes, entre ellos Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no asistieron o tuvieron que retirarse por haber tenido contacto con personas que dieron positivo por Covid-19.

La reunión de que estaba prevista para noviembre 17 en Berlín, Alemania, se acordó durante la cumbre de principios de octubre tras abordar en esa reunión las relaciones con China.

Te puede interesar:  OMS teme que el aumento de muertes siga al nuevo pico mundial de Covid-19

La presidencia de Alemania en la UE programaron una cumbre en Leipzig que fue se suspendió por la situación del coronavirus. Una videoconferencia del 14 de septiembre de este año sustituyó a esa cumbre presencial.

En esa ocasión Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, defendió que la UE debía ser un jugador y no un “campo de juego para mantener una relación equilibrada con China.

Incluso hoy se anunció que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán caso por caso si se reúnen en persona debido al repunte de la pandemia de coronavirus o Covid-19 en la región y después de que dos líderes comunitarios tuvieran que dejar la cumbre que concluyó hoy para entrar en cuarentena.

“En las próximas semanas, como hicimos en las primeras, caso por caso, tema por tema, reunión por reunión y consultando con los diferentes líderes, nos corresponderá apreciar cuál es el formato y método de trabajo más juicioso para que funcionen las instituciones europeas y, al mismo tiempo, garantizar todo lo posible la seguridad”, dijo Charles Michel.

Con información de EFE



En Vivo