Indígenas de Colombia buscan un encuentro con el presidente

Cerca de 5,000 indígenas de Colombia se movilizan hacia la capital para protestar y exigir un encuentro con el presidente Iván Duque.

3
Indígenas de Colombia buscan un encuentro con el presidente
Foto: Reuters

Cerca de 5,000 indígenas de Colombia comenzaron una movilización a pie y en autobuses hacia la capital para protestar contra la política económica y social del Gobierno, además de exigir un encuentro con el presidente Iván Duque, para lograr acuerdos que pongan fin a la violencia.

“Le queremos decir a todo el mundo que en Colombia tenemos presidente, pero que es un presidente que no atiende a su pueblo y que por lo tanto las organizaciones sociales, la Minga del Suroccidente seguiremos luchando por la vida, por el territorio, por la paz”, dijo Ferley Quintero, consejero mayor del pueblo Yanacona.

Los indígenas salieron de Cali y llegarán a Bogotá el próximo lunes, para unirse el miércoles a una jornada nacional de protesta que fue convocada por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales.

Aunque el presidente Duque envió a Cali una comisión, los dirigentes indígenas no aceptaron un encuentro porque sólo se reunirán con el mandatario para hablar de “gobierno a gobierno”.

Te puede interesar: Miles de manifestantes en Tailandia desafían la prohibición de protesta

Ferley Quintero aseguró que la manifestación pacífica es por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, además de rechazar los asesinatos de líderes sociales, las masacres y para presionar la garantía del bienestar de los colombianos y los pueblos indígenas a través de políticas.

Quintero también negó que las marchas formen parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

En las protestas del año pasado y de septiembre de 2020 hubo vandalismo e incendios de autobuses y de estaciones policiales, a lo que el Gobierno de Duque indicó que fue por infiltrados del ELN y las FARC.

“Siempre ha sido una política del gobierno estigmatizar la protesta social, siempre ha sido estrategia continua del gobierno también estigmatizar las acciones políticas que los pueblos indígenas adelantamos”, afirmó el líder indígena y aseguró que la movilización se hace con medidas para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.

Alicia Arango, ministra del Interior, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo con los indígenas, aunque la protesta es política y no reivindicativa.

Arango solicitó a los manifestantes no hacer bloqueos de carreteras y otras acciones que frenen la reactivación económica del país, que empieza a recuperarse del impacto de la cuarentena por el coronavirus.

Con información de Reuters



En Vivo