Facebook cierra página de partido neozelandés por fake news sobre Covid-19

La red social dijo que no está dispuesta a permitir que se comparta información falsa en su plataforma sobre la pandemia de coronavirus.

7
Facebook
Reuters

Facebook cerró este 15 de octubre la página de un partido político nacionalista de Nueva Zelanda, dos días antes de que se celebren elecciones generales en el país oceánico, por difundir noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus.

El partido Advance NZ, fundado en julio de este año para concurrir en las elecciones del sábado, ha criticado las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el gobierno de la laborista Jacinda Ardern, al que ha acusado de querer imponer una vacuna obligatoria, lo que las autoridades han desmentido en diversas ocasiones.

Facebook cerró la página cuando uno de los líderes de la formación conocido por sostener teorías de la conspiración sobre temas como las redes de telefonía móvil 5G, Billy Te Kahika, estaba realizando una retransmisión en directo.

“No estamos dispuestos a permitir que nadie comparta información falsa en nuestras plataformas sobre la pandemia por Covid-19 que pueda causar daños físicos inminentes”, señaló un portavoz de Facebook al portal local RNZ.

Por su parte, Te Kahika tildó la decisión de Facebook de “cínico ejemplo de injerencia electoral por una red social de propiedad estadounidense que no tiene derecho a llevar a cabo una operación como esta en nuestra nación soberana. Estoy horrorizado”.

El candidato también acusó a la primer ministra Ardern de estar detrás de la decisión de Facebook. “No estamos ni en Corea del Norte ni en China, sin embargo esa es la impresión que da el gobierno”, dijo.

La misma página fue visitada 5.3 millones de veces entre principios de junio e inicios de octubre, según el instrumento de análisis CrowdTangle.

Esta es una cifra impresionante para un recién llegado en la escena política de un país que cuenta con solo cinco millones de habitantes. No obstante el interés por la página no parece haberse traducido en intenciones de votos, ya que un sondeo publicado este jueves le daba solo 1%

Com información de EFE.

También te puede interesar: Facebook prohibirá publicidad que desaliente a las personas a vacunarse



En Vivo