Cuba y la UE celebran diálogo virtual sobre desarme

Cuba y la UE sostuvieron un segundo diálogo virtual sobre el "Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva".

9
Cuba y la UE celebran diálogo virtual sobre desarme
Foto: Reuters

Cuba y la Unión Europea (UE) tienen un segundo diálogo virtual sobre el “Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva” este miércoles en el marco de la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus o Covid-19.

La cita bilateral fue en el marco de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus integrantes, constató que ambas partes cuentan con amplias áreas de convergencia en materia de desarme.

Lo anterior fue informado por el sitio oficial Cubaminrex. El diálogo también incluyó el tema “Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales” y las delegaciones fueron encabezadas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de Cuba, Rodolfo Reyes, así como de la enviada especial de la UE para desarme y no proliferación, Marjolijn van Deelen.

En el diálogo se destacó la importancia de avanzar hacia un desarme completo y general como medio para salvaguardar la paz y la seguridad internacional, además de auxiliar a los objetivos de desarrollo sostenibles.

La parte de Cuba resaltó el desarme nuclear como una alta prioridad en este ámbito, además de la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que Cuba fue el quinto Estado en ratificar.

Te puede interesar: Cuba se abre paulatinamente al turismo tras aislamiento por Covid-19

También ratificó el derecho a la paz y defendió la aplicación de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, la cual firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en 2014.

Los expertos compartieron opiniones y experiencias sobre el desafío de enfrentar al tráfico ilícito de armas pequeñas, ligeras y convencionales, y ratificaron la voluntad de contribuir a la labor de las ONU en estas áreas.

Los representantes de Cuba reivindicaron el derecho de todos los Estados a obtener y poseer armas pequeñas, ligeras y convencionales para atender su seguridad y defensa nacional.

La plática abordó los efectos causados por el embargo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba en la cooperación internacional en el marco de las “Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas”.

Las delegaciones de Cuba y la UE también confirmaron el propósito de debatir aspectos del desarme así como de la no proliferación de armamentos sobre la base del pleno “respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”.

Luego del encuentro se prevé otro a finales de este mes sobre desarrollo sostenible y para cerrar el ciclo realizarán una reunión de alto nivel en Bruselas antes de concluir el año.

Con información de EFE



En Vivo