China amenaza a EU con represalias por su aviso de sanciones bancarias

El país asiático dijo que seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

14
China EU
Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín adoptará represalias si Estados Unidos insiste en ir por el camino equivocado, en respuesta a preguntas acerca de una advertencia de EU a los bancos sobre la represión en Hong Kong.

El Departamento de Estado de EU advirtió el miércoles a las instituciones financieras internacionales que hacen negocios con personas consideradas responsables de la represión de China en Hong Kong que pronto podrían enfrentarse a duras sanciones.

Estados Unidos debe rectificar y dejar de interferir, dijo el portavoz del ministerio Zhao Lijian, en una reunión informativa celebrada en Pekín este jueves 15 de octubre.

Zhao dijo además que Estados Unidos estaba abusando del concepto de seguridad nacional para oprimir a las empresas extranjeras, tras conocerse que Washington podría incluir en su lista negra a la empresa china de tecnología financiera Ant Group.

China seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, dijo el portavoz del Exteriores.

A inicios de octubre el país asiático dijo em una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las restricciones de Estados Unidos a las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat violan las reglas del organismo, dijo un funcionario de comercio.

El gobierno de Donald Trump ordenó bloqueos en la descarga de las dos aplicaciones móviles y obligó a ByteDance, el propietario chino de TikTok, a vender sus operaciones a una empresa estadounidense, citando preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, los jueces del país han cuestionado los argumentos del gobierno estadounidense.

A finales de septiembre alrededor de 3,500 empresas estaounidenses entre las cuales destacaban Tesla, Ford, Target, Walgreen’s y Home Depot demandaron al gobierno de Donald Trump en las últimas dos semanas por la imposición de aranceles a más de 300,000 millones de dólares (mdd) en productos fabricados en China.

Las demandas, presentadas en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, mencionaron al Representante de Comercio Robert Lighthizer y a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, y se oponen a lo que consideran una escalada ilegal de la guerra comercial de Estados Unidos con China a través de la imposición de una tercera y cuarta ronda de aranceles.

Con información de Reuters.

También lee: China dice que la prohibición de EU a TikTok y WeChat rompen reglas de OMC



En Vivo