30 empresas internacionales renuevan en la ONU su compromiso con la sustentabilidad

António Guterres, secretario general de la ONU, instó a estas empresas a que actúen con la mirada puesta en la eliminación de todas las emisiones contaminantes.

7
Empresas internacionales renuevan compromiso con la sustentabilidad
Foto: andreas160578/Pixabay.

Los máximos dirigentes de 30 grandes empresas internacionales renovaron este miércoles su compromiso con la ONU para impulsar en el sector privado la inversión en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

António Guterres, secretario general de la ONU, instó a estas empresas a que actúen con la mirada puesta en la eliminación de todas las emisiones contaminantes y a que “presionen a los gobiernos para que implementen las políticas correctas para facilitar que se incentive esta transición”.

La ONU favoreció hace un año la agrupación de estas empresas, entre la que se encuentran los bancos Santander, Bancolombia, Citigroup o Bank of America, bajo la denominada Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD, en inglés) sobre base de la necesidad de que el sector privado actúe para financiar e invertir en desarrollo sostenible, como recordó el economista jefe de la ONU, Elliot Harris.

Te recomendamos: Programa mundial de alimentos de la ONU recibe el Nobel de la Paz 2020

Por su parte, Leila Fourie, codirectora del GISD y que es también la directora ejecutiva de la Bolsa de Johannesburgo (Sudáfrica), lamentó la incidencia negativa que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en los esfuerzos para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el año 2030.

“Pero (el Covid-19) también ha mostrado con total claridad la importancia del trabajo del GISD”, dijo Fourie.

Los líderes de la ONU reafirmaron hoy la importancia de “incluir una mejor integración de los ODS en las decisiones empresariales”, así como la de aumentar las inversiones y ayudar a los países pequeños, en especial condonando la deuda a las economías emergentes.

La copresidenta del grupo subrayó que para los próximos dos años los empresarios se han comprometido a seguir avanzado en sus objetivos, entre los que citó “el desarrollo de soluciones para ampliar las inversiones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y la elaboración de métricas de los ODS enfocadas en el sector industrial.

En tercer lugar, Fourie citó también la importancia de “cambiar los incentivos en la cadena de inversión” para favorecer resultados a largo plazo que sean sostenibles. Asimismo, remarcó la intención de la Alianza de coordinar sus acciones con distintos grupos financieros y políticos como el G20 o el G7.

Con información de EFE. 

También lee: México refrenda su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos ante la ONU



En Vivo