Pandemia por Covid-19 debe hacer a sistemas de salud más eficientes: OCDE

La pandemia es una oportunidad para mejorar las políticas de salud, dijo Frederico Guanais, subdirector de la División de Salud en la OCDE.

18
Pandemia por Covid-19 debe hacer a sistemas de salud más eficientes: OCDE
Foto: EFE.

La pandemia de coronavirus, que tomó por sorpresa a todos los países del mundo, es una oportunidad para que los sistemas de salud se vuelvan más resilientes y eficientes.

De acuerdo con Frederico Guanais, subdirector de la División de Salud en la OCDE, durante la inauguración del Roche Press Day, es necesario que pongan al paciente en el centro de la atención y valoren la inversión en salud.

“La pandemia es una oportunidad para mejorar las políticas de salud. Para hacer las propuestas correctas, hacer inversiones que fortalezcan al sistema de salud y construir un mejor futuro”, dijo Frederico Guanais.

Te recomendamos: OCDE recomienda mantener apoyos fiscales para impulsar a empresas y empleos

En un evento virtual que reúne a expertos y periodistas de toda Latinoamérica, los especialistas expusieron que los sistemas de salud tuvieron un importante reto al enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya suma más de 37.9 millones de contagios y más de 1 millón de muertos en el mundo, sin estar plenamente preparados.

Guanais recordó que el Covid-19 ha tenido especial impacto en la población más vulnerable. Por ello, dijo, la pandemia ha venido a mostrar que “la salud no es un gasto, sino una inversión”.

Al respecto, Rifat Atun, profesor de sistemas de salud global en la Universidad de Harvard, lamentó que en general, el coronavirus se encontró con sistemas de salud que “no respondieron bien ni fueron resilientes” y acotó que se debe empezar a pensar en el futuro desde ahora.

“Si en una segunda ola, o con un segundo virus hacemos lo mismo, siempre tendremos los mismos resultados, necesitamos innovación”, afirmó.

Los sistemas de salud, insistió, necesitan responder pero “no se están desempeñando bien, no están trabajando. Hay un subaprovechamiento, y por ello tenemos que cambiar nuestra mentalidad”.

Con información de EFE. 

También lee: OCDE espera caída de 10.2% para la economía de México en 2020



En Vivo