Se necesita más ayuda sincronizada para abordar crisis de Covid-19: FMI

La jefa del FMI agregó que los países en serios problemas deben reestructurar sus deudas lo más rápido posible.

10
FMI pide unión ante el Covid-19.
Foto: mohamed_hassan/Pixabay.

La comunidad internacional necesita hacer más para abordar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19, dijo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internaciona (FMI).

“Vamos a seguir presionando para hacer incluso más”, aseguró la directora gerente del FMI, durante una cumbre de África organizada por el Financial Times.

“También solicitaría más subvenciones para los países africanos. El Banco Mundial tiene capacidad para otorgar subvenciones. Tal vez se pueda hacer aún más (…) y los donantes bilaterales pueden hacer más en ese sentido”, destacó Georgieva.

Te recomendamos: Asociación público-privada crucial para la recuperación post Covid-19: CEPAL

Expertos esperan que los gobiernos del G-20 extiendan su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, que hasta ahora ha congelado alrededor de 5.000 millones de dólares en pagos de países más pobres, pero también se acumula presión sobre los principales bancos de desarrollo y acreedores privados para que también brinden alivio.

Georgieva aseguró que el Fondo buscaba trasladar más de sus Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) para países que necesitaban más respaldo.

La jefa del FMI agregó que los países en serios problemas deben reestructurar sus deudas lo más rápido posible.

“Este es un mensaje para todos los países con problemas de deuda (…) Si la deuda no es sostenible, por favor avancen hacia una reestructuración, mientras más luego mejor”, aseguró.

Algunos de los eventos clave de las reuniones anuales virtuales del FMI se realizan esta semana y el tema más urgente es cómo respaldar a los países complicados por la pandemia.

En ese sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó el rol clave que cumple el sector privado -y en especial las cámaras de comercio- y la integración regional, en la recuperación económica post crisis del Covid-19.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL remarcó que la actual crisis será larga y más profunda de lo esperado, y que debido a la incertidumbre que genera, tomará varios años lograr una recuperación.

Con información de Reuters. 

También lee: Confinamientos estrictos podrían acelerar la recuperación económica: FMI



En Vivo