Demócratas critican a candidata a la Corte Suprema por el Obamacare

Los senadores demócratas, entre ellos Kamala Harris, dijeron que la nominada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, era una amenaza para el Obamacare.

6
Demócratas critican a candidata a la Corte Suprema por el Obamacare
Foto: Reuters

Los senadores demócratas, entre ellos la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, dijeron que la nominada a la Corte Suprema del presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, como una amenaza a la ley de atención médica de Obamacare durante la pandemia, además de que se opusieron a la campaña republicana para ratificarla antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los demócratas mostraron su oposición a la candidata de Trump durante el primero de los cuatro días de audiencias de confirmación en el Senado, aun cuando hay esperanzas de evitar su nombramiento.

Barrett reemplazaría a la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, creando una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema que podría llevar a fallos que revoquen los derechos al aborto, pero que amplíen los derechos sobre religión y armas, entre otros asuntos.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) de 2010 fue un logro del expresidente demócrata Barack Obama, permitiendo a millones de estadounidenses tener cobertura médica, y que ahora es el centro de atención de Kamala Harris y sus compañeros demócratas.

Amy Coney Barrett criticó un fallo de la Corte Suprema de 2012 que escribió el conservador John Roberts y apoyó el Obamacare. Kamala Harris, compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden en las elecciones, consideró como “ilegítimo” un proceso de confirmación tan cercano a la elección presidencial.

Te puede interesar: Anuncian audiencia para Amy Coney Barret, nominada por Trump a la Corte

“Creo que esta audiencia es un claro intento de colocar a un candidato a la Corte Suprema que le quitará la atención médica a millones de personas durante una pandemia mortal que ya ha matado a más de 214,000 estadounidenses”, dijo Harris.

“Una clara mayoría de los estadounidenses quiere que quien gane las elecciones llene está vacante y mis colegas republicanos lo saben. Sin embargo, están desafiando deliberadamente la voluntad del pueblo en su intento de hacer retroceder los derechos y protecciones proporcionados por la Ley de Atención Asequible”, agregó Kamala Harris.

La audiencia es un paso clave antes de la votación del pleno del Senado que se tiene contemplada sea a finales de este mes, sobre si la jueza Barrett ocupará un puesto en la Corte Suprema. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, por lo que la confirmación parece segura.

“Creo que los estadounidenses de todos los orígenes merecen una Corte Suprema independiente que interprete nuestra Constitución y nuestras leyes tal y como están escritas”, indicó Barrett al leer un texto que preparó.

La primera audiencia empezó con los senadores haciendo declaraciones de apertura, pero el próximo lunes Barrett hará su propio discurso de apertura para después ser interrogada por los senadores el martes y el miércoles.

Con información de Reuters



En Vivo