Rusia registraría segunda vacuna contra el Covid-19 el 15 de octubre: desarrollador

La vacuna ha sido desarrollada por el Vector Institute de Siberia, que el mes pasado completó los ensayos en humanos en etapa inicial.

15
Segunda vacuna rusa el 15 de octubre.
Foto: Reuters.

Rusia espera registrar una segunda vacuna potencial contra el Covid-19 el 15 de octubre, dijo el viernes el desarrollador de la vacuna.

La vacuna ha sido desarrollada por el Vector Institute de Siberia, que el mes pasado completó los ensayos en humanos en etapa inicial.

El 18 de septiembre, Rusia aprobó un medicamento antiviral para tratar a pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de Covid-19 que podría ser distribuido en las farmacias de ese país.

Este medicamento, llamado Coronavir, fue desarrollado por la farmacéutica R-Pharm y será vendido sólo con receta.

Te recomendamos: Científicos de Chile investigan posible mutación del coronavirus en la Patagonia

La aprobación de este medicamento llegó después de que Rusia autorizó en mayo Avifavir, otro fármaco que sirve también para tratar esta enfermedad. Ambas medicinas se basan en el favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es muy utilizado como base de tratamientos antivirales.

La aprobación del Coronavir fue posible luego de los ensayos clínicos de Fase III en los que participaron 168 pacientes con Covid-19. Inicialmente este medicamento recibió luz verde en julio para utilizarse en hospitales para tratar a enfermos de coronavirus.

El ensayo de este fármaco fue más bien pequeño en términos comparativos. La autoridad sanitaria europea respaldó el uso del glucocorticoide dexametasona como tratamiento en pacientes con Covid-19 después de un estudio de investigadores británicos en varios miles de pacientes.

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el seis de octubre que una vacuna contra el coronavirus o Covid-19 podría estar lista a fines de este año.

“Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para fines de este año podamos tener una. Hay esperanza”, mencionó Adhanom Ghebreyesus al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia, aunque no dio más detalles.

También lee: China se une a la iniciativa Covax para la distribución de vacunas anti-Covid-19



En Vivo