Cuba se abre paulatinamente al turismo tras aislamiento por Covid-19

La mayor parte de Cuba se abierta paulatinamente al turismo a partir de la próxima semana, luego de contener el brote de la Covid-19.

12
Cuba se abre paulatinamente al turismo tras aislamiento por Covid-19
Foto: Reuters

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, afirmó que la mayor parte de la isla se abriría al turismo internacional a partir de la próxima semana, luego de contener el brote del coronavirus o Covi-d19, mientras que avanza hacia una “nueva normalidad”.

“Ahora, en esta tercera fase, que se actualiza, se abren todas las provincias la posibilidad a vuelos internacionales”, dijo Marrero, al señalar que los viajeros que lleguen serán examinados con pruebas de PCR.

Cuba se ha ido abriendo gradualmente al turismo para la temporada de noviembre a marzo, primero del lado norte y después en el Varadero, luego de que se aisló por seis meses en un intento por frenar la propagación del virus.

De las 15 provincias de Cuba, 13 su municipio de la Isla de la Juventud, se abrirán al turismo, de acuerdo con el primer ministro, aunque La Habana, que parece tener una segunda ola de contagios, no será abierta.

Te puede interesar: OMS tiene preocupación por países en el Caribe con aumento de Covid-19

Para Cuba, el turismo internacional le genera divisas, por lo que el aislamiento le ha causado problemas en su economía con problemas de liquidez, sobre todo porque Estados Unidos sigue endureciendo su embargo comercial a la isla.

El sistema de salud universal y comunitario de Cuba hospitalizó a los casos confirmados, además de que rastreó y aisló a sus contactos para aplicar tratamientos terapéuticos. Por 1 millón de habitantes sólo se reportaron 11 muertos por Covid-19.

El costo de Cuba por la pandemia

De los 115,000 casos sospechosos y contactos de confirmados que fueron puestos en instalaciones de aislamiento y de ellos únicamente el 5 % fue positivos; esto representó un gasto para el Estado y desde ahora, Cuba permitirá que la gente se aísle en sus casas.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba demostró que aprendió a vivir con el virus, frenando su segunda ola de infecciones mejor que la primera y recortando la tasa de mortalidad.

“La pandemia nos cuesta y ha tenido un alto impacto en nuestro presupuesto estatal, pero hemos trabajado bajo un principio no negociable: el principal tesoro es la vida del pueblo cubano”, mencionó.

Con información de Reuters



En Vivo